fbpx
Home La Calle Paro en hospitales bonaerenses

Paro en hospitales bonaerenses

0
Paro en hospitales bonaerenses
Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

La medida de fuerza de la CICOP se lleva adelante desde hoy y por 48 horas. Es en reclamo del cierre de las paritarias de 2018 y de la apertura de la discusión de 2019.

Leer también: Profesionales de los centros de salud reclaman un urgente aumento salarial

Al respecto, desde la CICOP difundieron una circular explicando las razones del paro. Aquí la compartimos textual:

Un reclamo legítimo y urgente

La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que lxs profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestxs a dejar de lado. Iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable.

Con el transcurrir de los días, la urgencia se hace cada vez mayor. El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar. Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a lxs trabajadorxs y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste. Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares.

Convencidxs de la legitimidad de aquello que reclamamos, hemos llevado adelante medidas de fuerza y movilizaciones, visibilizando lo que entendemos es un incumplimiento flagrante de las responsabilidades de quienes nos gobiernan. Formamos parte, con altísimo nivel de adhesión, del paro general del día 29 y ahora nos disponemos a parar 48 horas en esta semana, tal como lo resolvió el Congreso de Delegadxs del 24 de mayo. Asimismo, el Consejo Directivo Provincial del 31 de mayo consideró necesario convocar a una nueva sesión del Congreso para el sábado 8 de junio, con la responsabilidad de llevar adelante en cada lugar las mejores asambleas seccionales que podamos lograr, donde se debata el punto del conflicto en el que estamos y sus perspectivas para las próximas semanas.

No dejamos de advertir las dificultades que atraviesan nuestras discusiones colectivas en el año que estamos transcurriendo, signado por la grave crisis económica, las elecciones y la sobrecarga del trabajo cotidiano en el ámbito deteriorado en el que ejercemos nuestras profesiones. Pero también tenemos la certeza de que la lucha es el camino y que, como tantas veces nos ha ocurrido en nuestra historia como gremio, será por esa vía que lograremos hacer prevalecer nuestros derechos como trabajadorxs y los de la población a la que asistimos.

La tasa de mortalidad infantil bonaerense
La Gobernadora Vidal dio a conocer esta semana la tasa de mortalidad infantil del año 2018 en la provincia de Buenos Aires, que se ubica en el 8,9. El registro indica que hubo 2244 defunciones en niñxs menores de un año, 217 menos que en el año anterior. Aún no se cuenta con los datos de otras jurisdicciones ni tampoco con la tasa a nivel nacional, lo que proporcionaría una información no sólo consolidada, sino también más adecuada. El apuro del anuncio se relaciona directamente con la campaña en la que la Gobernadora busca ser reelecta y tiene escasos logros que mostrar frente al crecimiento exponencial de la pobreza, la indigencia y la recesión económica en la que estamos inmersxs lxs bonaerenses.

Es importante señalar también que se trata de una tasa que ha venido bajando en forma sostenida, tanto a nivel nacional como provincial, en los últimos veinte años. Más allá de la existencia de algunas políticas como la Asignación Universal por Hijx y los planes de empleo, que podrían contribuir a mejorar indicadores aún en situaciones económicamente adversas, es una cifra que no expresa mejoras en la calidad de vida ni respuestas adecuadas en el sistema de atención. Es indispensable su observación en contexto, su análisis multidimensional y una información desagregada que no fue presentada. Sin datos fundamentales como sus componentes – neonatal, postneonatal -, sus grupos de causas o los lugares de residencia, es imposible atribuir la eventual evolución positiva a la gestión sanitaria. Toda otra consideración asoma como forzada y fuera de lugar.

Sin lugar a dudas, el sistema de Salud, pese a los presupuestos a la baja y una marcada desinversión a nivel nacional, provincial y municipal, aún es capaz de proporcionar respuestas a la población. Esto se debe, fundamentalmente, al enorme compromiso de sus trabajadorxs profesionales y no profesionales, en hospitales y centros de salud. Un compromiso que de ninguna manera tiene un correlato adecuado en los salarios que se pagan ni tampoco en las condiciones en las que se desarrollan las tareas y se brinda atención a quienes concurren a las instituciones públicas de Salud.

La vitalidad del movimiento por los derechos de las mujeres
El 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fue nuevamente una jornada de lucha en las calles, con un alto grado de participación de colectivos y organizaciones de mujeres y disidencias, en ocasión de la octava presentación en el Congreso de la Nación del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se trata de una lucha que lleva muchos años, pero que tuvo una expresión pública más visible y multitudinaria en el año 2018, cuando fue tratado el proyecto y obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, allá por el 13 de junio. Aquel fue un día histórico, que se repitió con otra movilización imponente el 8 de agosto, ocasión en la cual el Senado no estuvo a la altura de las circunstancias y se negó a convertirlo en ley. En ambas instancias, la incorporación al movimiento y los reclamos de mujeres cada vez más jóvenes no ha hecho sino crecer en número y fortaleza.

CICOP, honrando su tradición y posicionamiento histórico, estuvo presente una vez más y formó parte del acampe con actividades propias, radio abierta y difusión, compartiendo el espacio y la instalación con lxs compañerxs de la Asociación Judicial Bonaerense. Se trata de un tema de Salud Pública y de derechos en el que estamos comprometidxs como organización gremial y por el cual continuaremos reclamando, convencidxs de que, más temprano que tarde, #SeráLey.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.