fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“Esperemos que la política esté a la altura del feminismo porque no vamos a parar”

MÁS NOTICIAS

La frase pertenece a Laura Azcurra. En diálogo con Pulso Noticias, la actriz integrante de la colectiva Actrices Argentinas se refirió a la exigencia de millones de mujeres que luchan por el ´Ni una menos por aborto clandestino´

Por Paulina Tarantino

Hace una semana, cuando se acompañó la presentación del Nuevo Proyecto de Ley de Aborto legal seguro y gratuito, Laura Azcurra salía del Congreso junto a un par de compañeras y amigas. Había estado dentro del recinto minutos antes, explicando a legisladores por qué otra vez la marea verde coreaba desde afuera.

Hoy -en otro día importante en la búsqueda de reivindicaciones para los movimientos de Mujeres, travestis, trans, bisexuales, no binaries y todas las diversidades- retomo las palabras de Laura apoyada por la fuerza de su colectiva: “Ni una mujer menos por aborto clandestino”.

– Es una situación urgente. El 25 de mayo en Tigre falleció una mujer que dejó tres hijos huérfanos. Vamos a seguir exigiendo salud para las mujeres, vamos a estar en las calles, para que la Cámara de Senadores esté a la altura de este feminismo que está hablando y que no va a parar hasta que sea ley.

¿Qué debe hacer la otra parte de la sociedad que no está en las calles?

– En principio, deben encauzar las políticas en violencia de género por que sino nos matan cada 32 horas. Es necesario cambiar las fichas del paradigma. Estamos en eso.

Actrices Argentinas tiene una historia corta pero contundente con la pelea contra la violencia de género: la más puntual acompañar a Thelma Fardín en su denuncia pública por violación contra el actor Juan Darthés; la más masiva, la legalización del aborto. Por eso, en el comunicado que leyeron el 28 de mayo instaron a los candidatos y candidatas a  pronunciarse explícitamente sobre este tema en sus plataformas “para decidir si queremos o no que nos representen”.

Estamos en una construcción. Muchas de nosotras no habíamos militado nunca hasta este momento. El movimiento de mujeres viene hace muchos años luchando; nosotras hace un año y medio pero con mucha fuerza, con la necesidad de que esto se convierta en justicia social.

En Argentina, se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos. Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad en el país y desde la recuperación democrática en diciembre de 1983 han muerto más 3000 mujeres como consecuencia de los mismos. Desde la colectiva también expresaron la necesidad de que se cumpla, “la legislación de aborto no punible que existe desde 1921, junto a la implementación de la Educación sexual integral, laica, obligatoria y respetuosa de las diversidades sexuales”.

– Es un momento para discutir, para hablar con fundamentos. No podemos sacar conclusiones sobre la desinformación, algo que hacen los mal llamados grupos ´pro vida´ porque en realidad son pro clandestinidad.  La maternidad será deseada o no será. Esto es lo que toca el ego de muchas personas: porque el útero femenino no puede ser el único lugar del cuerpo donde otros tomen decisiones.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img