fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Sigue en descenso la venta de autos: bajó 56% en mayo

MÁS NOTICIAS

Es en comparación con el mismo mes del año pasado. Los datos sobre la cantidad de patentamientos fueron informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Con respecto a abril, el descenso fue de 1,9%

El número de vehículos patentados durante mayo sumó 36.610 unidades, lo que supone una baja interanual del 56%, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según indica Agencia DIB, “el registro del mes pasado supone además un descenso del 1,9% comparado con abril, cuando se patentaron 37.321 unidades, según los datos de la cámara empresaria. El acumulado de los primeros cinco meses del año fue de 213.271 automóviles, un 51,1% menos en relación a los 436.356 del mismo periodo de 2018”.

Se trata de un síntoma más de la caída del consumo en prácticamente todos los rubros. Este dato negativo en el comercio de automóviles se suma al difundido ayer por la CAME de que las ventas minoristas acumularon 17 meses en baja, al registrar un nuevo descenso de 14,1% en mayo.

En el sector automotriz, la suba del tipo de cambio en marzo -donde el dólar acumuló un alza del 10%- impactó de lleno en el precio de los coches, que tienen un gran componente de sus costos dolarizados. De acuerdo con el Indice de Precios del Sector Automotor (IPSA) de Acara, en abril los valores de los vehículos treparon 4% y tuvieron en el último año un incremento del 88,1%.

Desde Acara aclararon que de todas formas los aumentos de precios pueden variar ya que las terminales y las concesionarias están ofreciendo importantes descuentos para lograr elevar las alicaídas ventas.

“Pese a que las cifras comparadas contra 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”, señaló el presidente de Acara, Ricardo Salomé, en un comunicado.

Asimismo, el directivo destacó que desde junio se podrán adquirir motos mediante el plan de cuotas Ahora 12, que fue relanzado el pasado viernes. “Eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre”, completó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img