Restaurarán el mural de Rodolfo Walsh

Este viernes en ocasión del Día del/a Periodista, el Sindicato de Prensa Bonaerense junto al colectivo de muralistas Awkache y Cuestión de Espacio repararán la obra ubicada frente a una de las casas en las que vivió el reconocido escritor y periodista en nuestra ciudad. En diciembre de 2018 había sufrido un ataque agraviante con aerosol.

En conmemoración por el Día del/a Periodista, el próximo viernes 7 de junio el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) junto a los colectivos de muralistas Awkache y Cuestión de Espacio restaurarán el mural en homenaje a Rodolfo Walsh ubicado en calle 54 entre 3 y 4 de La Plata.

Esta obra colectiva había sido realizada por este grupo de artistas junto al mencionado gremio en marzo de 2017, al cumplirse 40 años del asesinato y desaparición del reconocido escritor y periodista en manos de un grupo de tareas durante la última Dictadura Cívico Militar.

A principios de diciembre del año pasado, la pintura -ubicada frente a una de las casas que habitó Walsh mientras vivió en La Plata- amaneció tapada por una frase agraviante escrita en aerosol, acción que fue repudiada inmediatamente por el sindicato.

“Es una muestra del odio de sectores antidemocráticos y violentos, incapaces de debatir ideas, por lo que con total cobardía y escondidos en el anonimato, recurren a la metodología del insulto y la difamación, en una abierta reivindicación del golpe genocida de 1976”, había señalado el gremio en aquella oportunidad.

Con la misión de restaurar la pintura, este viernes la actividad comenzará a las 14:00 horas y se extenderá hasta las 17:00. “En caso de condiciones climáticas adversas, el evento será reprogramado. Se invita a las trabajadoras y trabajadores de prensa a participar de la actividad, como a la ciudadanía en su conjunto”, indicaron desde el Siprebo en la convocatoria al evento.

En ese marco, el gremio recordó que “Rodolfo Walsh, además de ser uno de los grandes escritores argentinos del siglo XX, un inmenso periodista y un militante que entregó su vida en la lucha contra las dictaduras, también hizo valiosísimos aportes a la organización sindical a fines de la década de 1960. Dirigió el semanario de la CGT de los Argentinos durante esos años signados por las grandes rebeliones populares, como el ‘Cordobazo’”.

Comentarios

- Advertisement -