fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Se resiente la atención en farmacias a sectores de bajos recursos

MÁS NOTICIAS

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense advirtió que los Gobiernos nacional y provincial no están abonando desde hace tres meses el dinero del Programa Federal Incluir Salud. “Los atrasos en los pagos ponen en riesgo la atención a la comunidad”, señalaron.

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense emitió un comunicado en el que advierte que la atención a los pacientes del Programa Federal Incluir Salud (ex PROFE) se verá afectada a causa del retraso en los pagos por parte de los Gobiernos nacional y provincial, poniendo “en riesgo la atención a la comunidad”.

El mencionado programa está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales y que voluntariamente se conviertan en afiliados al mismo. Se trata por ejemplo de madres con siete hijos y más; personas con discapacidad por invalidez laboral; personas mayores de 70 años en situación de pobreza; y beneficiarios de pensiones por leyes especiales (como ex-combatientes de Malvinas).

“Las farmacias bonaerenses atendemos a los pacientes del Profe y le brindamos el mejor servicio cuando nos consultan o les dispensamos medicamentos. Sin embargo hace tres meses que el Estado (provincial o nacional) no realiza los pagos correspondientes a los medicamentos que ya fueron dispensados en diciembre de 2018 a sus beneficiarios y que pagamos con nuestros recursos a las droguerías que nos abastecen medicamentos para todos nuestros pacientes”, señala el comunicado emitido por la entidad y firmado por su vicepresidenta Claudia Slezack.

“Las autoridades del Profe amablemente se excusan por el atraso del pago con múltiples razones, ninguna de las cuales soluciona un problema que afectará a la población más vulnerable. Nuestra obligación como agentes de salud es dar respuestas a las necesidades de nuestros paciente. La obligación del Estado es cumplir con sus compromisos. Los atrasos en los pagos ponen en riesgo la atención a la comunidad”, remarcaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img