Media sanción para la “Ley de Góndolas” en la provincia

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El Senado bonaerense aprobó con modificaciones el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo

Este jueves, en el recinto del Senado de la provincia de Buenos Aires se aprobó con modificaciones el proyecto de “Ley de Góndolas”, el cual busca evitar la cartelización de productos en grandes supermercados y cadenas de distribución, e impone sanciones de clausura y multas de hasta $ 50 millones para quienes no cumplan.

“Que ninguna marca ocupe más del 30% de la góndola”, había señalado la gobernadora Vidal cuando lanzó una batería de medidas “anticrisis” el pasado 24 de abril. A los pocos días el Ejecutivo envió el proyecto a la cámara alta.

La iniciativa establece que las cadenas de supermercados deberán acordar un “código de buenas prácticas” con sus proveedores, a fin de garantizar la oferta de al menos cuatro marcas de un mismo producto, dispuestas de forma tal que ninguna de ellas tenga una ventaja competitiva sobre las otras. También incluye productos Pymes y, a partir de cambios, a cooperativas.

En tanto, el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana rechazó el proyecto de Ley del Ejecutivo. El senador Gustavo Traverso (UC) consideró que el proyecto conocido como “Ley de Góndolas” es absolutamente vago ya que no prioriza el accionar del Estado además con su actual redacción la autoridad de aplicación queda diluida y tampoco establece cuáles serían las sanciones ante el incumplimiento.

“Si existiera una verdadera intención de hacer algo, Cambiemos debía darle lugar a un diálogo más profundo que nos permitiera perfeccionar esta ley. Pero el texto que hoy se aprobó es de imposible aplicación porque son empresas muy fuertes, formadoras de precios que han cartelizado el mercado de los alimentos y contra eso hay que tener un Estado con mucha presencia”, fundamentó el edil.

Comentarios