fbpx
15.6 C
La Plata
domingo 16-06-2024

El Senado rechazó un proyecto que beneficiaba a deudores UVA

MÁS NOTICIAS

Cambiemos impuso su mayoría para tirar abajo una iniciativa que era esperada por miles de familias que apostaron hace dos años a los créditos hipotecarios a tasa UVA y a raíz de la inflación hoy no pueden abonar las cuotas.

El Senado bonaerense rechazó hoy el proyecto de ley que buscaba establecer una serie de beneficios a deudores de créditos hipotecarios UVA, en un debate en el que Cambiemos impuso su mayoría frente al resto del arco opositor, que votó favorablemente.

Se trata de un expediente presentado a fines del año pasado por el legislador Federico Susbielles (Unidad Ciudadana) que ponía un tope al aumento del valor de las cuotas y establecía una suspensión de las ejecuciones. La iniciativa había tenido dictamen favorable a fines de 2018 en la comisión de Hacienda pero en aquel momento no se había logrado que se tratara en el recinto debido a un llamado de último momento del presidente del Banco Provincia Juan Curutchet, quien había pedido la postergación de la iniciativa con el argumento de querer “mejorarla”.

Sin embargo, las mejoras nunca llegaron y las familias nucleadas en el colectivo Hipotecados UVA tuvieron que presionar para que finalmente el proyecto llegara a ser tratado. En el medio, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció en abril beneficios para el sector, pero fueron considerados “insuficientes” por los afectados.

La razón por la que los Hipotecados UVA cuestionaron los anuncios de la mandataria bonaerense era que por un lado el beneficio se limitaba sólo a quienes habían obtenido el crédito en el Banco Provincia, y por otro lado, que el tope de la cuota establecido en el 30% del salario de quien tomó el crédito estará vigente sólo hasta diciembre de este año.

En la sesión de hoy, tras un largo debate, que incluyó cruces entre senadores del oficialismo e integrantes del mencionado colectivo que presenciaron el debate, la cámara Alta rechazó la iniciativa presentada por Susbielles. Desde Cambiemos, como era de esperarse, argumentaron su voto en los anuncios realizados por la gobernadora. Según indicaron “el 70% o más de lo establecido por el proyecto se hicieron por resolución del directorio del Banco Provincia”.

Cabe recordar que se trata de los créditos hipotecarios hiper promocionados por el Gobierno nacional entre fines de 2017 y principios de 2018, que se rigen por la denominada tasa UVA, unidad que tiene como principal componente la inflación. El problema es que al dispararse el alza de precios generales el año pasado, las cuotas aumentaron más del doble de lo que las propias autoridades gubernamentales y los bancos estimaban -y prometían- que iba a incrementarse. Por esta razón, miles de familias hoy tienen enormes dificultades para poder afrontar los pagos de las cuotas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img