fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Bort: hard rock platense en tiempos difíciles

MÁS NOTICIAS

El power trío local sigue presentando su más reciente disco “Indra” y se prepara para su presentación en el festival independiente “La Plata Suena”. Un repaso por sus raíces, el camino recorrido y proyectos futuros, en este mano a mano con Pulso Noticias

Por Aquiles Tobio, para Pulso Noticias

En el ambiente del rock, todo parece apuntar directamente al Indie hace ya algunos años. Moda, tendencias e industria. Bort aparece con una propuesta algo distinta, poderosa y contundente. Las raíces del rock duro en La Plata aún están vivas. Ellos son: Elías Stohge (Guitarra y Voz), Fernando “Gypsy” Gambaleri (Bajo y Voz) y Martin Zuccarelli (Batería y Coros).

En noviembre del año pasado editaron su segundo trabajo de estudio titulado “Indra”, luego de un éxito rotundo en el ambiente del under platense y sus aledaños. Algo similar ocurrió con su disco debut, “San Saru”, que vio la luz en marzo de 2017. Con estos dos álbumes disponibles de forma gratuita en Bandcamp, la banda se encuentra en un interminable tour para mostrar sus canciones. Luego de un breve descanso, el trío vuelve al ruedo y habló en exclusiva con Pulso Noticias.

Empecemos por el comienzo. ¿Cómo surge Bort?

—Gypsy: Bort nace en 2014, luego de varios intentos con otra formación. Se sumó Elías, que tenía varias ideas y maquetas, y con el correr de los ensayos fuimos dándole forma. La química fue instantánea. Los tres teníamos nuestra experiencia y eso facilitó las cosas. Nos llevó varios meses empezar a armar las canciones, buscando un poco la identidad que se fue consolidando a medida que fuimos armando el proyecto. La cosa se fue dando espontáneamente, pero con compromiso.

Para la gente que aún no los conoce, hablemos de influencias ¿Cuáles Son?

—Elías: De todo. Creo que más allá de gustos personales muy particulares, los tres caemos en el rock clásico de los 70’ desde los riffs: Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple. A escala nacional: Pescado Rabioso, Vox Dei y otros. Así también nos llegan las influencias de los 80s, principalmente en el armado de los estribillos, los coros (Queen, Van Halen, Extreme, etc.). Además, Divididos nos toca a los tres. Es una gran mezcla que se parece a todo y a nada en particular.

¿Qué diferencias encuentran entre los dos trabajos de estudio que ya tienen?

—Gypsy: El segundo disco es más vivo, está más ensamblado, más consolidado. Fue más proyectado. Le queríamos dar un poco más de carácter rockero, el mismo tratamiento de estribos con respecto al primero, por ejemplo. El primer disco es casi de estudio. La banda se estaba ensamblando en ese momento y en la búsqueda de una identidad, de una marca característica. Ese trabajo juega entre lo pesado, lo melódico y lo rockero vintage.

—Elías: Las dinámicas de las voces son similares a San Saru, voces lead en iguales partes, segundas voces y coros, armando una cuerda clásica de rock. Tenemos la suerte de que los tres podemos armar coros, con los que el producto final es vistoso y simple para nosotros. Las letras de Indra son un poco más profundas, haciendo referencia a lo personal también, pero con una cuota de reflexión.

¿Cómo ven el under platense y sus alrededores? ¿Creen que hay lugar para el estilo que hacen?

—Elías: La Plata es una ciudad en constante cambio. La escena es diversa y la gente se parcializa. Eso hace que tengas que laburar mucho con el boca a boca para luego lograr el gancho en el vivo.

—Gypsy: Hay una superpoblación de bandas. Eso colma la demanda y los lugares explotan de fechas. Así y todo logramos tener continuidad en nuestro caso. En la ciudad hubo declives y resurrecciones desde el comienzo, así que hay que lograr tener la cintura y la paciencia necesaria para surfear la ola. Asociarte con bandas amigas y participar de festivales es el ámbito más fortuito para captar público nuevo.

De cara al futuro ¿Cuáles son los planes?

—Gypsy: Es inminente la subida de los dos discos a Spotify, aunque restan detalles de registro para ser prolijos. Eso va a maximizar la difusión. Queremos llegar a todo lo que sea para lograr más desafíos que tenemos pensados para el año que viene. También ir armando el tercer disco, en vistas al 2020.

—Martin: Nuestro objetivo principal es hacer sonar a la banda lo más precisa posible, así que nos internamos a ensayar todas las canciones haya fecha o no. Eso nos va a dar la justeza que estamos buscando para el vivo. Luego salir a tocar a CABA e interior toda vez que se pueda, difundir con todo eso. Hacer pocas pero contundentes fechas en La Plata.

Bort se presentará el 17 de junio en el marco del festival de bandas independientes “La Plata Suena”, que tendrá lugar en el Centro Cultural ¨Los Lobos¨ de calle 13 e/ 527 y 528.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img