fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

El Liceo reconstruyó biografías y reparó legajos de 16 desaparecidos

MÁS NOTICIAS

Durante la mañana del jueves el colegio preuniversitario realizó el tradicional acto de memoria hacia estudiantes, docentes y trabajadores desaparecidos y asesinados bajo el genocidio estatal de los 70´.

Un nuevo acto de reparación de legajos a miembros de la comunidad universitaria, desaparecidos o asesinados bajo el genocidio que cometió el gobierno de facto, se dio esta mañana de jueves.

En esta ocasión la institución organizadora fue el Liceo Víctor Mercante. Hubo un proceso de reconstrucción de 16 biografías escolares y personales de aquellos docentes y no docentes del colegio que fueron detenidos, desaparecidos y/o asesinados durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Durante el acto, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz afirmó que “en el Liceo la construcción colectiva de la memoria se sostiene en el tiempo desde hace muchos años como una forma de iluminar el presente”.

“En el actual contexto negacionista, se vuelve necesario ser claros y precisos con la enunciación: fue un genocidio”, sentenció la directora María Constanza Erbetta

La ceremonia tuvo lugar en Salón de Actos “Chicha Mariani” del colegio y estuvo encabezada por el vicepresidente Académico de la UNLP, Martín López Armengol, acompañado por el secretario General, Patricio Lorente, el secretario Académico de la UNLP, Aníbal Viguera, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la directora del Liceo, María Constanza Erbetta. También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img