fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Periodistas y sindicalistas imputados por participar de una marcha

MÁS NOTICIAS

Un grupo de seis comunicadores de medios comunitarios -un platense entre ellos-  y referentes barriales, fueron procesados por una concentración en diciembre pasado, por pedir por la Ley de Medios y criticar a Clarín. Se movilizaron el martes a las puertas del Ministerio Público Fiscal

Comunicadores y periodistas de medios alternativos, junto a colegas y organizaciones sociales encabezaron una protesta durante la mañana del martes en las puertas del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo es más que alarmante: periodistas de diferentes medios y referentes sindicales de prensa y gráfica fueron imputados penalmente por participar de protestas pacíficas durante diciembre del año pasado.

Las acusaciones fueron hacia la periodista Natalia Vinelli, directora del canal “Barricada TV”. También hacia Juan Grabois, dirigente social y político. Omar Zanarini, comunicador de Radio Gráfica; Tomás Eliaschev, periodista e integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y José María di Bello, también integrante del canal comunitario.

La mañana del 17 diciembre del 2018 los manifestantes se concentraron en un playón usurpado por Clarín, que es público y pertenece al gobierno porteño, para exigir que cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), más conocida como “Ley de Medios”.

“Fuimos a decirle que cumpla con la ley, como desde los medios comunitarios la estamos cumpliendo para obtener la licencia que conseguimos con tanta militancia”, señaló Vinelli.

“Barricada TV”, que tiene su sede en IMPA, la primera fábrica recuperada del país, obtuvo la licencia de televisión abierta por concurso público en el año 2015. El Estado le asignó un área de emisiones en la ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano bonaerense, hasta que la señal fue interferida por Canal 13 durante todo un año. Ese era el motivo de aquella protesta el año pasado.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, quien es un periodista platense y fundó la Radio Estación Sur, se encuentra también imputado por participar de la marcha. Advirtió: “es un delirio y un alarde de poder que pretende disciplinar y ahogar cualquier derecho a disentir con la idea de que haya pocos dueños de la agenda pública en el país. Hay derecho a manifestarse en un canal como frente a cualquier empresa y fue una protesta pacífica, está documentado, para reclamar que cumpla con la ley a quien tiene la llave de dar acceso a otras voces a través de la grilla de su cableopreadora”.

“Es paradójico que quienes queremos entrar entre las posibilidades de voces entre los argentinos y argentinas seamos tildados de antidemocráticos; y quienes quieren mantener todo como está y que no entre nadie para seguir teniendo la manija de la formación de la opinión en argentina, aparezcan como los ofendidos… es una paradoja que pinta de cuerpo entero el sistema de comunicación nacional”, expresó el periodista platense.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img