fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Masacre de Monte: harán una nueva autopsia a la adolescente fallecida

MÁS NOTICIAS

El cuerpo de Camila López será peritado nuevamente para determinar si presentaba una herida de bala producida por los efectivos policiales. El primer análisis había sido realizado por la propia policía, mientras que en los otros casos fue realizada por Gendarmería

El cuerpo de la adolescente fallecida en la persecución a tiros y choque en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte fue exhumado hoy y ya se encontraba en la morgue de Lomas de Zamora para una reautopsia en la que se buscarán heridas de arma de fuego, informaron a Agencia Télam fuentes con acceso a la causa.

Se trata del cadáver de Camila López (13), que luego de ser exhumado del cementerio de San Miguel del Monte, llegó a las 11.10 de esta mañana a la morgue judicial que funciona en los tribunales de Banfield, ubicados en el cruce de Larroque y Camino Negro. El operativo de traslado se hizo en una ambulancia y con personal de la División Criminalística de Gendarmería Nacional.

La familia López está representada en el expediente por el grupo de litigio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) encabezado por la abogada Margarita Jarque. La letrada explicó a Télam que para la exhumación y “reautopsia” ordenada el lunes por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, designaron como perito de parte a la licenciada en Psicología especializada en Medicina Legal Virginia Creimer, quien intervino en otras causas resonantes como el triple crimen de General Rodríguez.

Jarque remarcó que el objetivo de esta diligencia es determinar si Camila presentaba una herida de bala producida por los efectivos que participaron de la persecución. Por ello, el cuerpo será sometido a una revisión con rayos X en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora que funciona en la morgue judicial.

Las sospechas se basan en que la autopsia original a la adolescente fue practicada por médicos de Policía, mientras que las de los otros tres fallecidos las realizó Gendarmería Nacional, que sí detectó un tiro en una de las víctimas varones, Gonzalo Domínguez (14). Camila iba en el asiento trasero del auto en el que viajaban, sentada en el medio y a la izquierda de Domínguez.

López, Domínguez y otras dos víctimas, Carlos Suárez (22) y Danilo Sansone (13), murieron el lunes 20 de este mes tras chocar el Fiat Spazio en el que viajaban contra un camión con acoplado en la ruta 3, a la altura de San Miguel del Monte, mientras eran perseguidos a los tiros por un móvil policial. En el hecho también resultó malherida una adolescente de 13 años que iba en el mismo auto y que anoche permanecía internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela con una leve mejoría.

Por el caso hay un total de 13 detenidos, 12 de ellos efectivos policiales, entre los cuales cuatro están acusados de “homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego”. Cabe destacar que los familiares de las víctimas se encuentran con custodia debido a que recibieron amenazas, por lo que los abogados patrocinantes evalúan presentar un habeas corpus preventivo colectivo.

Este viernes se realizará en La Plata una movilización en reclamo de Justicia, organizada por familiares de las víctimas, por la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de nuestra ciudad, y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. La marcha comenzará en plaza Italia, pasará por los Tribunales de 8 y 56, y terminará en Plaza San Martín.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img