fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El peronismo lanzó su fórmula para la gobernación: Kicillof – Magario

MÁS NOTICIAS

Por segunda vez, la formula del Frente Patriótico fue anunciada por las redes sociales. En esta ocasión, el intendente Insaurralde lo confirmó en su cuenta de Twitter, y luego se sumaron las felicitaciones de referentes políticos bonaerenses y nacionales, legisladores, otros

Esta tarde se confirmó la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo de Axel Kicillof, actual diputado nacional y ex ministro de economía de la nación. Será acompañado por la intendenta de la Matanza, Verónica Magario.

En un tuit publicado a las 17.51, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, uno de los que pujaba por esta candidatura, escribió: “Felicitaciones @Kicillofok y @magariovero, nuestra fórmula en la Provincia de Buenos Aires. Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!”.

Lo mismo hizo la senadora bonaerense, María Teresa García: “felicitaciones a nuestros candidatos a Gobernador y Vicegobernadora @Kicillofok y @magariovero. Un verdadero orgullo para la Provincia de Buenos Aires”. Luego se sumaron una catarata de mensajes de dirigentes peronistas, intendentes, legisladores.

El anuncio llegó luego de una serie de señales públicas y reuniones reservadas: el acto de presentación de la fórmula presidencial del Frente, compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se hizo el sábado en Merlo, era un lugar en el que se esperaba comunicar la composición del binomio provincial, aunque finalmente eso no se produjo.

Sin embargo, de allí salió la primera pista sobre la decisión: la dio la líder del espacio, CFK, también a través de las redes, al compartir una foto -entre otras- de Kicillof y Magario junto a ella y Fernández, en aquel acto. 

La expresidenta, sin embargo, tomó una precaución: convocó a Insaurralde, ayer, al Instituto Patria. Primero estuvo en el segundo piso, en la oficina de Máximo Kirchner, en enlace de su madre con los alcaldes. Luego, bajó un piso, al despacho de CFK, donde también estaba Alberto Fernández. Entre los tres le anunciaron el tweet con la foto y le pidieron una opinión.

El gesto tiene una explicación: Insaurralde no solo buscaba el lugar que fue para Kicillof, sino que acaudilla a un grupo pares que, por lo bajo, resistieron la llegada del exministro al tope de la fórmula. Querían a uno de ellos para la pelea por la gobernación, a cuyo comando no accede un intendente peronista desde la época de Eduardo Duhalde, que además venía de ser vicepresidente cuando lo logró.

Insaurralde y los suyos se quedaron sin margen para estirar la negociación, por lo que él mismo comunicó la aceptación de la “propuesta” que recibió en el Instituto Patria, luego de una reunión con su grupo -fueron unos 20 intendentes a almorzar- en Hurglingham, el municipio que comanda Juan Zabaleta. Uno de ellos bromeó con que, al menos, les habían dejado, a menos, hacer el anuncio.

Justamente, el hecho de que ni Kicillof o Magario ni ninguno de los Fernández confirmara hasta ahora la fórmula, llamó la atención. Sobre todo, porque una posible aceptación de Sergio Massa -que hoy estuvo en Córdoba junto al resto de Alternativa Federal- a convertirse en candidato a gobernador de este espacio podía desbaratar el plan de encumbrar a Kicillof, tal como informó DIB el fin de semana pasado.

Desde el Patria lo negaron: adujeron que el efecto que se buscó con la confirmación casi exclusiva de los intendentes fue, justamente, resaltar el apoyo de ese sector, el más crítico hasta ahora del exministro de Economía. Lo de Massa, dijeron, ya estaba caído: el líder del FR reclamaba un paso al costado de CFK y desde el Patria ya le habían dicho que aún para gobernador debería ir a interna.

Fuente: Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img