fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Malvinas: suspendieron indagatorias a militares acusados de torturas

MÁS NOTICIAS

Lo decidió la jueza de Río Grande, Mariel Borruto, aduciendo la falta de recursos humanos “para dar respuesta a la demanda creciente de esta Magistratura” y que el edificio donde se establece “ha visto colmada su capacidad de funcionamiento”. La Comisión Provincial por la Memoria rechazó la resolución.

La jueza de Río Grande, Mariel Borruto, suspendió las indagatorias a 18 militares acusados de torturar a los soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas, que debían realizarse entre el 27 de junio y el 4 de julio, bajo los insólitos argumentos de que faltan recursos humanos “para dar respuesta a la demanda creciente de esta Magistratura” y que el edificio donde funciona “ha visto colmada su capacidad de funcionamiento”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa, rechazó esta decisión que según afirmaron “se apoya en argumentos endebles y que sigue condenando a las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad a una espera angustiante”. En ese sentido, manifestaron que la resolución “desconoce también la lucha histórica del Centro de ex combatientes La Plata que viene desde, hace 12 años, reclamando justicia”.

El 2 de mayo, después de 12 años de iniciada la causa Malvinas, el Juzgado Federal de Río Grande había citado a prestar declaración indagatoria a 18 militares acusados de torturar a sus propios soldados en las islas y había fijado las fechas de las audiencias que se realizarían entre el 27 de junio y el 4 de julio. Veinte días después de esa decisión, la mencionada jueza decide suspender las indagatorias por falta de espacio y recursos para realizar las audiencias.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas están acusados de torturas cómo estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, golpes y violencia sexual, entre otros padecimientos físicos y psicológicos”, recordaron desde la CPM a través de un comunicado.

El organismo remarcó que “los argumentos para sostener esta decisión resultan endebles, son irrazonables, contradicen el principio de celeridad y, peor aún, vulneran el verdadero acceso a la justicia de las víctimas”.

“Frente a esta decisión injustificada que busca consolidar una larga impunidad, la CPM exige que se lleven a cabo las audiencias indagatorias, de manera urgente se profundice la investigación y se avance en la condena de estos delitos. Es indispensable que la justicia avance firme ya que la impunidad genera márgenes para numerosas acciones de intimidación por parte de los perpetradores. Además del dolor que provoca en los ex combatientes esta postergación, dirigentes del CECIM La Plata denunciaron haber recibido amenazas de juicios y reclamos de indemnizaciones por sostener estás denuncias”, señalaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img