Docentes y estudiantes reclaman que se implemente la Educación Sexual Integral

Realizaron radio abierta frente a la Dirección General de Cultura y Educación. A 13 años de sancionada la legislación, denuncian que sólo dos de cada diez personas en edad escolar reciben contenidos vinculados a la ESI. El Estado provincial continúa en deuda con este derecho.

Trece años pasaron desde la sanción de la Ley Nº26.150 de Educación Sexual Integral. Sin embargo, todavía recibir este tipo de contenidos en las escuelas sigue siendo una excepción. La mejor herramienta para poder prevenir embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, abusos, entre otras cosas, es negada a los y las estudiantes por un Estado que no pone en marcha mecanismos para su plena implementación.

Esto denunciaron hoy las integrantes de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto de La Plata, Berisso y Ensenada junto a estudiantes secundarios de distintas escuelas de la región, a través de una radio abierta que desarrollaron en la puerta de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), principal responsable de que en la Provincia este derecho no esté garantizado.

“Hay miles de estudiantes y profesores que no estamos recibiendo capacitaciones en ESI, y siendo que Ley lleva tantos años de sancionada es hora de salir a la calle para exigir que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la formación, que haya presupuesto para las capacitaciones y que esas capacitaciones sean en servicio”, explicó a Pulso Noticias Ana Clara Pompei, integrante de la mencionada Red de Docentes.

Esta organización formó parte hace dos semanas de la presentación de un proyecto de ley ingresado en la Legislatura bonaerense que busca establecer de manera obligatoria en toda la Provincia la capacitación para docentes en esta materia desde una perspectiva laica y científica. Allí remarcaron que “sólo dos de cada diez estudiantes reciben algún tipo de contenido referido a la Educación Sexual según los relevamientos realizados en Capital y el Gran Buenos Aires”.

Además, aclaran que en ninguna de las resoluciones resoluciones nacionales y provinciales en torno a la implementación de la ESI se contempla “la capacitación en servicio” ni se plantea una sistematicidad en el abordaje de la temática. “Actualmente en las jornadas de perfeccionamiento docente la ESI no está siendo un eje de debate. Por otro lado hay algunas capacitaciones virtuales, que las da el Ministerio de Educación, pero son virtuales”, señaló la docente.

La falta de formación para profesores y profesoras, y la ausencia del dictado de estos contenidos en la mayoría de las escuelas, llevó incluso a que un grupo de estudiantes del colegio Carlos Vergara de nuestra ciudad escribiera su propio manual de ESI, guiados por su profesora de Lengua, Andrea Beratz, en el marco de un proyecto para el programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

Por otro lado, intentar dar los contenidos curriculares establecidos por Ley en las escuelas no siempre es sencillo. “Estamos haciendo una encuesta para tener un diagnóstico más preciso del estado de la ESI en escuelas. Hay muchos docentes que cuentan que hay muchas trabas. Depende mucho de las autoridades de las escuelas, del equipo directivo. Tenemos desde autoridades que impulsan actividades de formación en ESI hasta otras que, según explican los docentes, no permiten dar esos contenidos y mucho menos sobre aborto, que justamente es uno de los contenidos de la ESI”, indicó Pompei.

A la hora de describir estas trabas, señaló: “por ejemplo diciéndole a los docentes que no es parte de los contenidos de su materia, o también sucede que hay padres o madres que se quejan con los directivos, y ahí las autoridades le piden a docentes que no trabajen sobre eso. Hasta hay situaciones en donde le han pedido a docentes que no vayan con pañuelos verdes a las escuelas”.

En la fundamentación del mencionado proyecto de ley para que se garanticen las capacitaciones a docentes, se deja en claro que los bloqueos a la implementación de la ESI “provienen de la injerencia de las Iglesias en el Estado en general y en la educación en particular”. De hecho, como expresión de ese sector, el año pasado un grupo autodenominado “El Bebito/La Plata” irrumpió de manera violenta en la Escuela Nº8 para intentar interrumpir una clase de Educación Sexual Integral, situación que fue ampliamente repudiada por toda la comunidad educativa del colegio.

De la misma forma, en octubre de 2018 el docente de música Matías Pérez Tajánes, fue despedido del colegio Nuestra Señora de la Anunciación de Ringuelet, ubicado en 514 entre 7 y 8, por implementar estos contenidos, es decir, por garantizar la implementación de un derecho reconocido por ley.

En ese sentido, Pompei señaló que suelen ser recurrentes “los pedidos de explicaciones por parte de los directivos a la hora de querer abordar educación sexual, como que todo tiene que estar argumentado, pero lo cierto es que ya está más que justificado porque es parte de los contenidos curriculares de la ESI, que se tienen que dictar de manera transversal”.

Uno de los objetivos de la medida llevada a cabo hoy es que las autoridades le den una fecha de reunión a la Red de Docentes y puedan plantear los reclamos y el pedido de respuestas por parte de la DGCyE. En ese marco, también exigirán “el cese inmediato de persecuciones e intimidaciones a docentes y alumnes que trabajan en pos de la efectiva implementación de estas leyes”.

A su vez, las docentes informaron que hoy lanzaron un petitorio que será llevado a las escuelas y que próximamente será entregado a las autoridades competentes, para mostrar la amplia adhesión que tiene el pedido dentro de la comunidad educativa.

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