fbpx
Home Política Garro nombró a un empresario a cargo del nuevo Ente Turístico

Garro nombró a un empresario a cargo del nuevo Ente Turístico

0
Garro nombró a un empresario a cargo del nuevo Ente Turístico
El Intendente Julio Garro encabezando la reunión, Daniel Loyola a su derecha


El intendente envió un proyecto al Concejo Deliberante para conformar un nueva entidad autárquica, descentralizada y con financiamiento propio, para impulsar la actividad turística en la ciudad. Al frente del mismo estará Daniel Loyola, presidente de la Cámara de Turismo de La Plata

El Intendente Julio Garro anunció hoy el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear el Ente Turístico La Plata (ETLP), organismo que reemplazará al Ente Municipal de Turismo (Ematur), transformándose en una entidad autárquica, descentralizada y con financiamiento propio, destinada a la planificación y concreción de propuestas para el desarrollo turístico de la ciudad y su zona de influencia, así como su promoción hacia mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Al frente del mismo fue designado el empresario Daniel Loyola, presidente de la Cámara de Turismo de La Plata, una de las entidades que venía demandando desde hace varios años el surgimiento de un ente autárquico para estimular la actividad.

Durante la firma de su designación estuvieron presentes otros representantes del sector privado de la ciudad como el presidente de la Federación Empresarial de La Plata, Gustavo Vétere; el titular del Consejo Consultivo para el Desarrollo e integrante de la Unión Industrial de La Plata, Francisco Gliemmo; y varios miembros de la mencionada Cámara de Turismo.

En ese marco, el Intendente explicó: “El primer proyecto del Ematur era que se conforme como un ente. Pero nunca se había logrado por cuestiones de egoísmo de la política. Por eso decidimos dar este paso transformándolo en un ente autárquico, como lo es el Mercado Central, como es el ex Banco Municipal”.

“La idea es que podamos darle ese status para que sea autónomo, autárquico, que consiga sus propios fondos, que consiga las inversiones, siempre con diálogo y trabajo conjunto con el Municipio”, señaló y luego se refirió a quién estará a cargo del mismo: “Vimos en Daniel (loyola) una persona que además de tener la capacidad, tiene la vocación y las ganas de construir y seguir mostrando de mejor manera nuestra ciudad”.

Por su parte, Loyola expresó: “Es una alegría el encuentro de la política con el sector privado, que viene haciendo muchas cosas en la ciudad, sobre todo en el casco urbano histórico, en la gastronomía, en la hotelería, en los centros comerciales. Yo vengo de ese sector, nucleado en la Cámara de Turismo. Es una situación histórica. La Cámara hace algunos años propuso la creación de un ente, y nos faltaba esto”.

“Los proyectos son de corto, mediano y largo plazo. Tenemos que ponernos a la altura, como una ciudad que se promocione y a partir de eso van a venir los turistas, que necesitamos que vengan a disfrutar de nuestros teatros, centros comerciales, gastronomía, eventos. Vamos a impulsar eventos transversales en toda la ciudad, con todos los centros comerciales”, indicó.

Además, remarcó que La Plata está “en condiciones de impulsar el turismo extranjero, tenemos hotelería de nivel internacional. En noviembre está la Feria Internacional de Turismo en Argentina, y vamos a tratar de estar presentes ahí”.

En cuanto a su estructura orgánica, según indica el proyecto que será elevado, el nuevo Ente Turístico La Plata tendrá un Presidente (en este caso será Loyola, que quedó al frente del Ematur hasta que el mismo se transforme en el ETLP) y un Vice Presidente nombrados por el Municipio con el acuerdo del Concejo Deliberante que durarán en su función cuatro años.

A su vez, ambas autoridades contarán con la asistencia de un Consejo de Representantes que funcionará a los fines consultivos, ad honorem, que estará integrado por nueve miembros: el Secretario de Producción de la Municipalidad de La Plata; el Secretario de Cultura municipal; el Presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante; un representante designado por la Cámara de Turismo de La Plata; un representante de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional La Plata; un representante de la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto que nuclea la Federación Empresaria La Plata; un representante de MUSAS – Asociación de Museos; un representante de Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA); y un representante de Hoteleros de la ciudad.

Los objetivos de la entidad serán promover turísticamente la ciudad en el ámbito regional, nacional e internacional; promover estudios de mercado; elaborar relevamientos concernientes a ocupación hotelera, gastronómica y consumos culturales y turísticos; desarrollar acciones de sensibilización que induzcan a una actitud positiva de la población hacia la actividad turística; promover los eventos culturales, deportivos y sociales programados; autorizar planos, folletos, souvenirs, guías de turismo y otros materiales de promoción turística; celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas; y convenir con Municipios de la zona y otros organismos públicos o privados la realización de acciones conjuntas, tendientes a la investigación y planificación del producto turístico regional y el rol futuro de la actividad turística en el desarrollo de la misma.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.