fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Se estrena “Embutes”: sobre casas “reventadas” durante la dictadura

MÁS NOTICIAS

El mediometraje se proyectará este viernes desde las 19 en el Centro de Arte de la UNLP, dentro del edificio Karakachoff. “Memoria, cementerio y ritual configuran un hilo a través del cual el pasado avanza sobre el presente y habilita su proyección futura. Olvidar y recordar son gestos estéticos: cada obra que marca un lazo de tiempo que, no sólo permite recordar sino que, también resitúa el lugar de olvido”, explican las directoras

El Centro de Arte de la UNLP, edificio restaurado a partir de donde se encontraba la histórica Facultad de Humanidades, se encuentra realizando el ciclo de cine Diagonal, en el cual este viernes 24 de mayo desde las 19 horas se estrenará el documental EMBUTE. Se trata de una proyección libre y gratuita y un documental dirigido por Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz.

Este mediometraje que se estrenará en el Auditorio del Centro de Arte de la UNLP en el Edificio Karakachoff, de calle 48 entre 6 y 7, aborda el universo de sentidos asociados a tres casas de La Plata que fueron “reventadas” en 1976  por las fuerzas de la dictadura militar.

“Pese al esfuerzo autoritario de no dejar vestigio, el documental recuerda que en esas casas el embute transformaba los espacios y que hoy esas casas transforman la arquitectura simbólica de nuestra ciudad”, explican desde el comunicado de prensa. “Memoria, cementerio y ritual configuran un hilo a través del cual el pasado avanza sobre el presente y habilita su proyección futura. Olvidar y recordar son gestos estéticos: cada obra que marca un lazo de tiempo que, no sólo permite recordar sino que, también resitúa el lugar de olvido. Porque la vida, a veces, requiere de un desplazamiento del dolor que no tiene que ver con el olvido, sino con la resignificación del silencio. Embute recupera un espacio que, por la existencia misma del gesto de hacer un film que lo tome como centro, se rehabita. Habitar, recordar, anudar, embutir, filmar forman un lazo de memoria”.

Finalmente, desde el Centro de Arte invitan: se trata de la invitación a encontrarse con la producción que se realiza en nuestra ciudad, las voces de sus realizadores, el valioso aporte del público y la perspectiva especializada, esta vez, del docente en Artes Audiovisuales Daniel Roldán”.

“(…) Para los que no saben lo que es un embute…  es un lugar donde se atesoran cosas muy importantes”  Cielo TaimiteToncovich.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Adriana Sosa y Mercedes Santa Cruz

Idea: Adriana Raidan

Post Producción: CARROMATO

Banda sonora: Manuel Falcon

Diseño Gráfico: Josefina Costa

Entrevistados:

Maria Isabel Chorobik de Mariani “Chicha”; Nicolás Berardi; María del Cielo Taimite Toncovich

Agradecimientos:

María Isabel Chorobik de Mariani “Chicha”; Nicolás Berardi; María del Cielo Taimite Toncovich; Sitio de Memoria Casa Mariani-Teruggi; Casa “El Bichicuí”; Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata; Biblioteca  del Senado de la Provincia de Bs.As. Comparsas: La Cuerda, La Minga, Lonjas 932, Oieloó, del Parque, y Tambores Tintos; Mariana Morales; Alejandro Arteta

Duración: 30:03

Códec H264 -Velocidad de Cuadro – 25fps – resolución 1920 -1080  HD – color

Sonido stereo:

Avance:

https://www.youtube.com/watch?v=QNvbjH4qy3A&feature=youtu.be

Tráiler:


https://www.youtube.com/watch?v=fUxbzLeH75Y&feature=youtu.be


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img