fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Casas del Niño en riesgo: sin personal, recursos ni programas

MÁS NOTICIAS

En la región había tres que dependían del Ministerio de Desarrollo Social, una fue cerrada y las otras dos vienen sufriendo un grave desmantelamiento. Hoy se realizó una protesta para reclamar que estos establecimientos vuelvan a estar en “pleno funcionamiento”. La Suprema Corte había advertido hace dos semanas la gravedad de la situación de la niñez y adolescencia en la Provincia

La Suprema Corte bonaerense emitió hace quince días una declaración que reconoce el “agravamiento de la situación de riesgo y/o vulneración de derechos por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes” que son destinatarios de las medidas, políticas y servicios del sistema de protección estatal hacia este sector de la población. El máximo tribunal se refería fundamentalmente a La Plata, Berisso y Ensenada.

Es decir, el desmantelamiento de programas, recursos y personal que vienen denunciando desde hace tiempo los propios trabajadores y trabajadoras de los correspondientes organismos, fue ahora constatado judicialmente. Sin embargo todavía no hay síntomas de que la situación cambie, si no todo lo contrario.

A la coyuntura crítica que vienen denunciando los empleados del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, ahora se suma también el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, del que dependen tres Casas del Niño en la región, de las cuales una esta cerrada y las otras dos sobreviven a costa del esfuerzo de los propios trabajadores y trabajadoras que quedan.

“En las Casas del Niño durante esta gestión no se ha nombrado personal en estos cuatro años. Todo lo contrario, se han ido jubilando compañeras y además no se ha volcado ningún tipo de recursos ni para arreglar la cuestión edilicia, ni de entrega de alimentos, ni nada”, explicó a Pulso Noticias Lorena Timko delegada de la Junta Interna de ATE en el mencionada cartera, donde hoy se hizo una actividad de protesta para visibilizar la situación.

Protesta en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Foto: Pulso Noticias

“En el caso de la región. A principios de la gestión la Casa 5 de Mayo de Ensenada fue cerrada, con la excusa de tener que hacer unas reformas que nunca se hicieron y las otras dos: la Alfredo Palacios (de barrio Hipódromo) y la AMAD (de Ringuellet) siguieron funcionando por el esfuerzo de sus trabajadores”, remarcó.

El caso de este último establecimiento, ubicado en 5 entre 506 y 507, es paradigmático. Se supone que debería tener un staff que al menos contemple docentes, maestros o maestras especiales, un equipo técnico, cocinero, auxiliares de cocina, personal de limpieza, un equipo de dirección, entre otros. Sin embargo, sólo quedaban apenas seis trabajadores y trabajadoras, expuestos desde hace varios meses a las críticas de las familias que ven cómo cada vez se brindan menos servicios para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“En la AMAD se fueron quedando sin personal. A partir de febrero la dirección en vez de acelerar nombramientos, de volcar recursos, lo que decide es generar un convenio con la Municipalidad para que ésta nombre personal y ponga recursos, cosa que no hicieron. Y en el ‘mientras tanto’ cortaron las viandas, que era lo que venían dando”, relató Timko.

Cabe recordar que en esta Casa del Niño se le daba comida más de un centenar de chicos y chicas, y además se ofrece el servicio de transporte para llevarlos a los colegios de la zona. Poco más se puede hacer con los recursos que la Provincia provee, pero ahora sin las viandas la situación en la zona comenzó a tensarse.

“Ahí empezó a haber más reclamos legítimos desde el barrio, porque se quedaban sin recursos. Esto fue generando tensión con los trabajadores que eran solamente cinco cumpliendo su horario, porque la verdad es que no había otra tarea más que acompañar el servicio de transporte de los chicos del barrio a las escuelas”, indicó la dirigente gremial.

En ese marco, expresó que “la situación se agravó, con agravios y violencia hacia los trabajadores. Entonces el personal decide dejar de asistir a la casa del niño. Con acuerdo del director de personal, Guillermo Moreno, y la directora del programa, Analia Corbalán, fueron reubicados de manera temporaria en la Casa del Niño Alfredo Palacios y en el área legal del programa en el 8vo piso de la sede central”.

Pero el viernes pasado llegó un llamado “de arriba” que sin explicaciones pidió a los trabajadores y trabajadoras que vuelvan a la casa AMAD, pero todavía sin ningún tipo de modificación de la situación con respecto a recursos. “Tanto el Jefe de Gabinete (Federido Arata) como la directora Provincial Liliana Devoto, deciden que los trabajadores tienen que volver a su lugar de trabajo, en las mismas condiciones en que estaban”, afirmó Timko.

Por esta razón, la protesta este mediodía tenía como eje principal el reclamo “por un lado de la reubicación de los compañeros en otros lugares de trabajo, pero por otro que la gestión destine presupuesto para esos programas y que nombre personal. Queremos que las Casas del Niño estén en pleno funcionamiento”.


Foto: Pulso Noticias

“Hay áreas que desaparecieron”

Timko explicó además que la reducción presupuestaria en el Ministerio en un contexto de aumento de la pobreza tiene consecuencias concretas: “Desde abril del año pasado no se entregan más alimentos secos a las familias que en este momento vienen todos los días a buscar. Sólo se les entrega a quienes tienen certificado de discapacidad pero incluso en esos casos todos los meses tienen que venir a hacer el trámite acá en vez de ir directamente al depósito”.

“A las familias que por ejemplo tuvieron un incendio en su casa, y se les da chapas, algunas camas, mesas y sillas, tienen que procurarse el móvil para trasladar eso. O sea, gente que sufrió un incendio, que está en situación de indigencia, tiene que pagarse un flete para retirar las cosas del depósito de Tolosa”, denunció y agregó: “Hay áreas que desaparecieron, como la de economía social, o las que intervenían en el terreno con el fondo de fortalecimiento familiar, todo eso no existe más”.

Tras la jornada de protesta de hoy, los trabajadores de la AMAD continuarán en asamblea permanente sin presentarse en dicho lugar, si no concurriendo a la sede hasta obtener respuestas sobre su situación. De no obtenerlas, en todo el organismo se evalúa continuar las medidas de fuerza.


Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Sagitario en casa diez, ascendente en Piscis y luna en Capricornio. Buena mano para el mate. Trabajó en Infoanpress; diario Hoy; Agencia La Provincia; revista Avanzada Sindical; revista La Tecla y colaboró en ANRed. Escribe en secciones como Política, Derechos Humanos, Interés General y Socio Ambiental. Un poco sindicalista. No es tímido, nomás le cuesta entrar en confianza.

spot_img
spot_img