fbpx
18.8 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Dos hermanas platenses relataron el horror de la dictadura

MÁS NOTICIAS

Se trata de Marcela Quiroga y Marina Fernández, hijas de María Nicasia Rodríguez, quienes declararon en el juicio contra cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de City Bell. Una de ellas estuvo tres meses secuestrada

Dos hermanas, únicas sobrevivientes de un operativo que fuerzas militares perpetraron en su casa durante la última dictadura militar, declararon este lunes ante la justicia federal de La Plata y relataron cómo secuestraron y se llevaron a su madre durante un operativo militar encabezado por miembros de la Tercera Sección de la Compañía B del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell.

Las dos mujeres, que el día de los hechos tenían apenas 12 años y 1 año y medio, contaron detalles de cuando los militares perpetraron el secuestro y desaparición de su madre y el posterior encierro de una de ellas en tres centros clandestinos de detención. Todo eso, calificaron, “arrasó con la familia”.

Se trata de Marcela Quiroga y Marina Fernández, hijas de María Nicasia Rodríguez, quienes declararon ante el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, que desde hace un mes juzga a cinco ex militares del Batallón de Comunicaciones de Comando 601 de la localidad platense de City Bell.

El hecho ocurrió el 6 de septiembre de 1977, cuando la Tercera Sección de la Compañía B del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell encabezó, junto a personal de otras unidades militares y policiales,”un control e identificación de población” casa por casa.

María Nicasia Rodríguez, madre de Marcela, Sergio y Marina, resistió a tiros, junto a Arturo Alejandrino Jaimez, alias “Silver”, el ingreso de los militares a su casa de las calles 148, entre 27 y 28, de Berazategui.

Jaimez está desaparecido, mientras el cuerpo de Rodríguez fue recuperado en 2007 por el Equipo de Antropología Forense en una tumba NN del cementerio de La Plata. Los niños fueron hallados ilesos en el interior del baño de la vivienda.

Los dos más pequeños fueron retenidos y ocultados durante ocho días, tras lo cual un juzgado de menores los entregó a su familia biológica, pero Marcela Quiroga fue capturada e ingresada en el circuito de centros clandestinos de detención y durante tres meses estuvo secuestrada en el Regimiento La Tablada, El Vesubio y el Sheraton, en los que fue sometida a interrogatorios y torturas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img