fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Advierten por la situación “alarmante” del Hospital San Martín

MÁS NOTICIAS

El gremio CICOP denunció el pésimo estado del Servicio de Salud Mental, que se expresa en la escasez de camas, una guardia colapsada, goteras cada vez que llueve, instalaciones inseguras y hasta presencia de cucarachas y roedores. Las consecuencias del “presupuesto más bajo de la historia”.

Profesionales del Hospital San Martín volvieron a denunciar hoy el pésimo estado en que se encuentra la atención en el establecimiento, esta vez haciendo foco en el Servicio de Salud Mental, cuya situación calificaron de “alarmante”.

Hace apenas cinco días habían advertido que se había reducido la capacidad operativa de la guardia, al dejar de funcionar el tomógrafo, en un año que comenzó con serias dificultades para el nosocomio que sufrió en enero un corte de luz de tres horas que puso en vilo la situación de pacientes internados. Son, según describen desde el gremio CICOP, las consecuencias de funcionar con el “presupuesto para salud más bajo de la historia”.

El servicio de Salud Mental del Hospital cuenta con dispositivos como para cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental: Sala de Internación de Agudos, Hospital General, Hospital de Día, Guardia Interdisciplinaria las 24 hs, Consultorios Externos y Área Específica de Interconsultas.

“Sin embargo, denunciamos que al ser el único centro de derivación a nivel regional de estas características y poseer solamente 10 camas, la capacidad de brindar una asistencia adecuada se ve imposibilitada y supone la vulneración sistemática de los derechos de trabajadores y usuarios/as”, señalaron desde la seccional del sindicato que funciona en el establecimiento.

En ese sentido, advirtieron que “como la demanda de atención supera ampliamente la capacidad operativa del Servicio, los pacientes en riesgo, con criterio de internación, quedan en la guardia central donde no se cuenta con recursos materiales ni humanos adecuados. Por ejemplo, hay pacientes que se han cortado con bisturíes usados para otros pacientes atendidos por otros servicios en la guardia central”.

A su vez, expresaron que “hay características estructurales del Servicio que resultan inaceptables. El mismo se emplaza en el subsuelo del pabellón fundacional del Hospital, una construcción de más de 100 años que no se ha restaurado más que superficialmente”.

“Es importante destacar el hecho de que al situarse el Servicio en un pabellón tan antiguo y sin el mantenimiento que corresponde es frecuente que los techos goteen por pérdidas de las cañerías de planta baja o que la mampostería se desplome. Además, la conexión eléctrica no está debidamente asegurada, representando riesgo permanente de electrocución e incendio”, agregaron.

Además, remarcaron que “por si fuera poco, las inundaciones son habituales ante cualquier lluvia copiosa y la presencia de cucarachas y roedores es una constante. Cabe consignar que el Servicio, insistimos, localizado en el subsuelo, carece de una salida de emergencia”.

En ese marco, CICOP afirma que resulta inminente que se pueda contar con “una Red Regional de Dispositivos y Efectores en Salud Mental que articule los distintos niveles de atención, disponga de más instituciones con posibilidad de internación, contenga recursos para los pacientes externados y fortalezca las estrategias de prevención y promoción de la salud”, así como también con “un Servicio que reúna las condiciones necesarias para el abordaje específico de esta problemática sin quebrantar los derechos de todas las personas involucradas”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img