“El que toma las decisiones es el Presidente, pero no voy a prescindir de Cristina”

El candidato elegido por la senadora nacional para buscar la presidencia dentro del peronismo dio sus primeras declaraciones públicas. El exjefe de gabinete contó por qué se decidió que él encabece la fórmula, respondió a las críticas y habló de la situación judicial de CFK

Tras la bomba política que significó ayer el anuncio de la candidatura presidencial de Alberto Fernández, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner en el lugar de candidata  vicepresidenta, esta mañana llegó la palabra del hombre que encabezará la fórmula.

Fernández fue entrevistado por periodistas que lo esperaban en el ingreso a su edificio, luego de que el dirigente político decidió sacar a pasear a su mascota. Respecto de la noticia, que fue anunciada ayer por Cristina Kirchner a través de las redes sociales, el exjefe de gabinete manifestó estar “tranquilo” y mostró también sorpresa por la propuesta hecha por la senadora nacional.

“Yo tampoco pensaba ser candidato, yo me propuse unir a todos y salir de las candidaturas, que nadie piense que estaba esperando beneficiarme con algo. Más allá del cariño y el afecto que tengo por Cristina quiero ayudar al proyecto. La verdad que estoy tranquilo”, expresó.

También tuvo tiempo para resaltar la figura de la expresidenta: “que Cristina me acompañe es esencial para mí. Cristina es la referencia central de la política argentina. Pero ella siente que soy más útil para este momento. Me llamó la atención, le pedí que lo piense”, dijo el candidato. Y, en un lenguaje futbolero, resumió: “tener a Cristina es como tener a Messi y yo soy el 9 que hace los goles, ayuda mucho para poder avanzar”, resumió el candidato.

Por otra parte, respecto de las críticas que había realizado hacia CFK sobre sus decisiones de gobierno, manifestó: “Yo nunca me desdije de mis críticas, la critiqué desde la política, para que un gobierno salga de lo que yo creía que estaba mal. Cuando me reencontré con Cristina la encontré muy distinta a lo que viví entonces. Y la verdad que yo sólo fui fiel a mis convicciones”.

Otro de los temas consultados fue sobre lo que se denomina el ‘doble comando’ y la referencia al lema peronista de 1973, “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.  En ese contexto, Alberto sostuvo: “Ni Cristina es Perón, ni yo soy Cámpora. Yo entiendo que los diarios tienen una página política y tiene que llenarla, peor lo mejor sería que lo analicemos con una mayor sensatez. Hasta la semana pasada era el tipo que influía sobre Cristina y que era capaz de disfrazarla de buena, y ahora resulta que soy un títere de ella. No soy no una cosa ni la otra”.

También recordó una situación similar que se dio cuando fue el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. “En el día a día yo lo viví eso. Los diarios escribían que Néstor era un títere de Duhalde pero el que gobernaba era Néstor”, relató. “En un gobierno el que toma las decisiones es el presidente. Ahora yo no voy a prescindir de Cristina porque vale mucho Cristina, es muy valiosa”.

Entrevista al ex jefe de gabinete, Alberto Fernandez. Foto: Guadalupe Aizaga 06-05-13

Abrir otra página

También hubo tiempo para las respuestas sobre las críticas vertidas desde el partido gobernante. En referencia a lo señalado por el presidente Mauricio Macri, quien afirmó que volver al pasado es autodestructivo, indicó: “Lo único destructivo es seguir en este camino. Tenemos la oportunidad de abrir otra página. Como suelo decirle a Cristina, si nos dan otra oportunidad, tenemos la posibilidad de escribir una página de oro en la historia Argentina”.

Y acerca de los dichos de Elisa Carrió, para quien la fórmula es como “Jack el destripador”, Alberto prefirió patera la pelota afuera, “no tengo ni idea, por suerte no escucho esas cosas”, dijo.

Salud de Florencia K y la mirada sobre la Justicia

El candidato presidencial descartó que Cristina Kirchner haya defeccionado la oportunidad de encabezar la fórmula por el estado de salud de su hija. “Creo que tiene una generosidad y una grandeza enorme. Y tiene una fortaleza que la hace seguir a pesar de todo lo que padece Florencia”, destacó.

La última consulta tuvo que ver con la situación judicial de Cristina Kirchner, respecto del juico que se inicia el próximo martes por los presuntos hechos de corrupción en la obra pública durante su presidencia. “Si en la Argentina el derecho existe y la Justicia existe, Cristina no tiene nada que ver con esa causa. Si queda condenada la Justicia habrá defeccionado. Se de la honestidad de Cristina”, afirmó.

Comentarios