La juventud se movilizó contra el ajuste en educación

Unos 300 pibes y pibas de entre 10 y 16 años se movilizaron por el centro de la ciudad para visibilizar los reclamos de falta de presupuesto: se caen los techos, faltan vidrios, pérdida de gas, pedidos de comedor, son algunas de las problemáticas que los chicos contaron a Pulso Noticias.

Una gran cantidad de jóvenes y preadolescentes entre 10 y 16 años se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad durante la tarde del viernes, para protestar contra “el ajuste en la educación que lleva adelante el gobierno”.

Se trató de una importante organización “por abajo” donde unos 15 colegios lograron organizar las elecciones para tener un centro de estudiantes y, a través de este, informar a sus compañeros y poder generar una movilización entre todos los Centros, con las mismas reivindicaciones generales.

Había estudiantes del Colegio Albert Thomas, del Normal 1, del Colegio Nacional, del Manuel Belgrano, La Legión, Bachillerato de Bellas Artes, Normal 2, Media 12, Colegio Comercial, Carlos Vergara, y Colegio Centenario, entre otros.

Los pibes y pibas comenzaron la concentración a las 13:30 en el Rectorado de la UNLP y se movilizaron por el centro hasta llegar a la Dirección de Cultura y Educación de 13 y 56. Desde algunos colegios se dirigieron algunos padres y madres para acompañar a sus hijos y compañeros durante la marcha que, por ejemplo, contó con alguna tensión de taxistas que intentaron atravesar la movilización por el medio.

Julieta del Albert Thomas contó a Pulso Noticias que, además de las reivindicaciones generales de “más presupuesto para educación” y que “el responsable de todo esto es el gobierno”, Julieta contó una particularidad de su colegio: “Cada escuela tiene sus necesidades, el Albert Thomas tiene como necesidad el comedor gratuito, pasamos 10hs seguidas en el colegio y ahora el menú completo a 150 pesos… estamos ahí todos los dias y no podemos pagar eso”, describió.

Además agregó que hoy en la institución industrial de Avenida 1 “se nos caen los techos, no tenemos vidrios ni picaportes”. Para organizarse con sus compañeros el centro de estudiantes se organiza a través de un “cuerpo de delegados y asamblea por cursos para ver si hay acuerdo de movilizar”.

Por su parte, Lucía, vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional dijo que “seguimos luchando por educación pública, laica y gratuita”. Agregó que en “el Nacio” “queremos la implementación de la ESI, pero la verdad es que es un Colegio bastante privilegiado pero luchamos por todos los demás que no están en las mismas condiciones que nosotros”.

Francisco, del Centro de Estudiantes del Normal 1, contó: “venimos organizándonos hace un año, todos los centros de estudiantes de colegios de La Plata por la educación pública, contra el ajuste de Vidal, Macri y Garro”; y agregó que en su colegio “se nos llueve el buffet, la galeria, hay fuga de gas en los salones, nunca vienen a inspeccionar”.

Comentarios