Organizaciones sociales evalúan acampar “por tiempo indeterminado” en la Municipalidad

Tras haber realizado ayer un corte en la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires y continuar sin respuesta de las autoridades comunales, los cooperativistas analizan profundizar las medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial y más puestos de trabajo

Después de haber cortado ayer durante ocho horas la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires, las organizaciones sociales que nuclean numerosas cooperativas que trabajan para el Municipio están evaluando realizar un acampe “por tiempo indeterminado” frente al palacio municipal.

“Las cooperativas perciben un salario de 5.700 pesos, lo cual las ubica en un estado de precarización extrema ya que según los propios datos del INDEC se necesitan 11.640 pesos para no ser indigente. Es decir, que estas familias ni siquiera pueden acceder a la Canasta Basica Alimentaria, que como su nombre lo indica comprende unicamente los alimentos básicos para sobrevivir”, señalaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), uno de los agrupamientos que ayer participó de la medida.

Las y los cooperativistas vienen realizando medidas desde hace cinco meses. Afirman que la Municipalidad se había comprometido en diciembre a aumentar los puestos de trabajo, pero nunca cumplió, y tampoco da respuestas al reclamo de aumento salarial.

“El Municipio hace casi seis meses que nos toma el pelo y no da respuestas concretas a nuestros reclamos. En diciembre se comprometieron a generar casi 250 puestos de trabajo y todavía esas personas están esperando acceder a trabajar para poder llevar un plato de comida a sus casas. Como si fuera poco, las cooperativistas que están trabajando tienen un salario de 5.700 pesos en promedio y no llegan ni a superar la línea de indigencia” expresaron las organizaciones en un comunicado.

Cabe recordar que estas cooperativas son las que trabajan en los barrios más pobres de la ciudad realizando tareas de limpieza, barrido y zanjeo. “Son cuestiones que se vuelven fundamentales para las y los vecinos ante las recurrentes inundaciones que se producen con cada tormenta. En muchas ocasiones realizan el trabajo sin los elementos adecuados para su seguridad e higiene, poniendo en riesgo su salud”, expresaron.

“La bronca en los barrios aumenta y ya es imposible de contener el enojo que provoca el gobierno. Esto ya no da para más y nos están empujando a tomar medidas extremas próximamente si esto no lo solucionan”, afirmaron las organizaciones.

Comentarios