fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Ordenan reincorporar a la Municipalidad a una trabajadora trans despedida

MÁS NOTICIAS

VBP trabajó desde septiembre de 2013 como personal temporario en la comuna, y el 31 de diciembre de 2015 se consideró despedida porque no le renovaron el contrato. El fallo se amparó en la Ley de Cupo Laboral Trans

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó la reincorporación de una trabajadora trans que había sido despedida de su puesto en la Municipalidad de La Plata, según informaron fuentes judiciales.

La sentencia, que tiene fecha del 8 de mayo, dispuso por vía cautelar la reincorporación de una persona identificada por sus iniciales “VBP” como trabajadora del municipio en base a la ley que establece que debe cumplirse con el cupo legal de personas trans en el sector público provincial.

VBP comenzó a trabajar en la municipalidad de La Plata en septiembre de 2013 como personal temporario mensualizado, pero el 31 de diciembre de 2015 no le renovaron su contrato, por lo que ella denunció haber sido discriminada por su identidad de género.

La legislación del distrito indica el sector público bonaerense “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el empleo público”.

El 17 de mayo de 2016, la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 4 de La Plata, María Ventura Martínez, hizo lugar a la medida cautelar requerida por la mujer y ordenó la reinstalación con carácter urgente en su puesto de trabajo.

Desde el área de Recursos Humanos de la Municipalidad indicaron que el 1 de julio de 2016 VBP fue dada de alta en su puesto laboral, pero explicaron que en julio de 2017 ella decidió renunciar porque comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados bonaerense.

No obstante, la causa siguió su curso en la Justicia y, más tarde, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por el Municipio y revocó la decisión de primera instancia que había ordenado al demandado, a título cautelar, reinstalar a la actora como personal temporario mensualizado hasta el dictado de la sentencia definitiva.

El tema llegó al Máximo Tribunal mediante un recurso extraordinario interpuesto por la agente y ahora la Corte revocó el fallo de Cámara, con lo cual hizo lugar a la medida cautelar que establece la reinstalación de VBP en su puesto de trabajo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img