fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Se cae la mentira de Bullrich: Rafael Nahuel fue asesinado

MÁS NOTICIAS

Ordenaron la detención del prefecto Francisco Javier Pintos acusado de ejecutar al joven en tierras mapuches. Funcionarios del gobierno nacional se habían referido al hecho como un “enfrentamiento” con la policía

La Cámara Federal de General Roca (Río Negro) ordenó esta mañana la prisión preventiva del efectivo de la Prefectura Naval, integrante del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, acusado de asesinar con su fusil el último 25 de noviembre al joven mapuche Rafael Nahuel, en el territorio recuperado de Villa Mascardi.

La sentencia derriba las falacias dichas por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; la vicepresidenta de la Nación, Gabriel Michetti, y tantos otros funcionarios quienes aseguraron “la legítima defensa” de los prefectos debido a un “enfrentamiento” de mapuches contra la policía.

Sin embargo, el tribunal de segunda instancia, integrado por la jueza Marian Lozano, sus pares Richard Gallego y Ricardo Barreiro ordenaron la detención del efectivo Pintos y que se lo juzgue por “homicidio agravado” y por no por “exceso en la legitima defensa”. Tal como lo habían denunciado las comunidades mapuches y organizaciones sociales desde el primer momento. Se trata de otro caso de gatillo fácil en nuestro país.

Las pericias demostraron que el arma de Pintos fue la que contenía el proyectil que mató al joven Rafael por su espalda luego de una feroz represión contra jóvenes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img