fbpx
21 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La UNLP recicla aceite usado, tóner y dispositivos electrónicos

MÁS NOTICIAS

El próximo viernes 17 en Plaza Malvinas, la Universidad mostrará su trabajo en reciclado de sus propios residuos. Será en el marco de la 6° Campaña de recolección de equipamiento informático en desuso, organizada por el Programa E-Basura de la UNLP. Se aceptará del público PCs, equipamiento informático en general y celulares

En el marco de la 6° Campaña de recolección de equipamiento informático en desuso, organizada por el Programa E-Basura de la UNLP, la academia platense llevará a cabo también una muestra de reciclaje que incluye los propios residuos que genera la UNLP: aparatos electrónicos reciclables, recuperación del Aceite Vegetal Usado (AVU), se gestionan los residuos especiales de tóners generado. Será el próximo viernes 17 de mayo, de 10 a 15 horas, en la plaza Malvinas Argentinas de la ciudad de La Plata

Con esta propuesta, la Universidad platense busca difundir lo que realiza en materia de reciclaje de los residuos que genera, en pos de su compromiso social y ambiental. En el marco de la campaña se reciclarán los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Se aceptarán PCs, equipamiento informático en general y celulares. No se recepcionarán pilas, baterías, tóner, cartuchos de impresión, elementos con el vidrio roto, ni equipamiento que no sea informático. Para grandes volúmenes, los interesados deberán  comunicarse a (0221) 426-2381 o enviar un correo a [email protected]

A través del Programa Compromiso Ambiental de la prosecretaría de Bienestar Universitario, los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan en el ámbito de la Presidencia y varias dependencias se separan en origen en 2 categorías: reciclables y no reciclables. La iniciativa además fomenta el compromiso con las cooperativas que realizan la separación por material para luego ser llevado a las empresas recicladoras.

Luisa Cerutti, prosecretaria de Bienestar Universitario, remarcó que, además de la gestión de RSU, “también se colabora en la recuperación del Aceite Vegetal Usado (AVU), se gestionan los residuos especiales de tóners generados en el ámbito universitario, y se promueven campañas de sensibilización a la comunidad”.

El Programa E-Basura, en ejecución desde el año 2009, transforma el problema de los RAEE en beneficios y oportunidades sociales, ambientales y culturales.

Para Viviana Ambrosi, directora del Programa, “con los RAEE se busca recuperar la mayor cantidad posible de componentes de hardware para el armado de computadoras, reparar aquellas que se encuentren en mejores condiciones, reinstalando el sistema operativo y aplicaciones necesarias para su uso para seguir ayudando con las donaciones a diversas instituciones y apostar así a la igualdad de oportunidades para estudiar”.

Ambrosi destacó la “importancia de reutilizar y reciclar la tecnología, tanto desde el punto de vista de los usuarios como de las empresas y organismos, y evitar desecharlos con Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ya que estaríamos enterrando equipos fabricados con recursos naturales no renovables, que además contienen metales pesados entre otros componentes contaminantes, y perderíamos la posibilidad de ayudar al resto de la sociedad con las donaciones”.

Cabe recordar que el Programa E-Basura fue reconocido entre 2.332 propuestas presentadas, como uno de los 500 mejores proyectos latinoamericanos en los Premios Latinoamérica Verde 2019 en la categoría “Producción y Consumo Responsable”, provenientes de 35 países.

En la Argentina no existen mediciones oficiales, pero según el informe del 2017 “Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos” de la Universidad de Naciones Unidas, en el 2016 desechamos 386.000 Toneladas de residuos electrónicos, aproximadamente 8,5 kg por habitante por año, un equivalente a 38 Torres Eiffel; ubicándonos en tercer lugar de América Latina.

Para más información:

●     Sobre el programa Compromiso Ambiental Universitario, se puede visitar la fanpage de Compromiso Ambiental UNLP o escribir a [email protected];

●     Sobre el Programa E-Basura, ingresar a http://e-basura.unlp.edu.ar, los interesados también pueden visitar la fanpage, o escribir a [email protected]

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img