fbpx
Home Política Suteba Ensenada pide retirar el proyecto contra el derecho a huelga

Suteba Ensenada pide retirar el proyecto contra el derecho a huelga

0
Suteba Ensenada pide retirar el proyecto contra el derecho a huelga

Realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron la iniciativa del senador de Cambiemos Juan Pablo Allan de repudiar los paros que la docencia de Ensenada realizó después de que la Provincia no le abonara el salario a miles de maestros y maestras. Los diputados Guillermo Kane y Susana González presentaron otro proyecto que apoya al gremio ensenadense y pide el pago de los sueldos adeudados

El sindicato docente SUTEBA Ensenada comenzó hace quince días una fuerte campaña para repudiar las iniciativas de legisladores de Cambiemos que apuntan a deslegitimar y cercenar el derecho a huelga. En ese marco, esta mañana el gremio se hizo escuchar en la Legislatura a través de una audiencia pública convocada por la bancada del Frente de Izquierda y los Trabajadores, en la que rechazaron este tipo de políticas.

Cabe recordar que el conflicto estalló cuando el senador bonaerense Juan Pablo Allan presentó un proyecto de declaración que buscaba repudiar los paros docentes en Ensenada, señalando -entre otras cosas- que el “49% de los 12.410 alumnos” que asisten a escuelas de gestión estatal en ese distrito son “rehenes” de las huelgas.

Al mismo tiempo, el concejal ensenadense Gustavo Asnaghi (también de Cambiemos), elaboró una iniciativa similar en el Concejo Deliberante local, la cual fue repudiada no sólo por el gremio docente si no también por el resto de los ediles (pertenecientes al bloque mayoritario, del Frente para la Victoria, y a otros sectores del peronismo). “Tan repudiado fue que en la sesión del jueves pasado tuvieron que retirarlo”, remarcó en la audiencia el Secretario General de SUTEBA Ensenada, Daniel Rappanelli.

Tanto el proyecto de Allan -que todavía sigue en pie- como el de Asnaghi, omitieron señalar que el problema que motivó las huelgas fue primero el reclamo salarial por un aumento paritario que contemplara la variable inflacionaria y luego la grave situación de que un centenar de maestros y maestras del distrito -y 11.000 a nivel provincial- no habían percibido la totalidad de sus salarios o lo hicieron importantes descuentos injustificados.

Como contrapartida al proyecto de Allan, el diputado Guillermo Kane (FIT) presentó una iniciativa que plantea que la Legislatura declare el apoyo “a la lucha de la docencia de Ensenada en defensa de la educación pública y de sus derechos, y exige a la Gobernadora María Eugenia Vidal, y al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el pago de todos los salarios adeudados y el cese de los ataques contra el derecho a huelga y contra los sindicatos docentes como Suteba Ensenada”.

Este proyecto fue firmado además por la diputada ensenadense Susana González (UC), pero desde el gremio afirmaron que buscan que otros legisladores también “se comprometan a rechazar este ataque”. De hecho, Rappanelli fue contundente: “queremos que retiren el proyecto de declaración (de Allan) en la Legislatura”.

El dirigente gremial recordó que no es la primera vez que el Gobierno presenta iniciativas de este tipo. “En el momento más álgido del conflicto docente un senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, presentó en el Congreso Nacional un proyecto para limitar el derecho de huelga a cinco días en el año. Es un viejo objetivo este de atacar a la docencia y anular sus derechos, que ahora se exacerba con este gobierno, pero que lo sufrimos también con el Gobierno de Daniel Scioli cuando el vicegobernador Gabriel Mariotto presentó un proyecto para reglamentar el derecho a huelga”, señaló.

Por su parte, el diputado Kane remarcó esta mañana que “este ataque tiene por intención intentar disciplinar al conjunto de la docencia y por extensión a todos los trabajadores, en momentos en que tenemos el problema de las paritarias a la baja, como la que cerró Vidal con el Frente Docente. Esto se suma a otras medidas que son parte de conflicto constante como el no pago de los sueldos en tiempo y forma, entre otras”.

“Nuestro proyecto busca repudiar esta campaña que trata de enfrentar el derecho de huelga, el derecho a la organización sindical. Mientras hay una propuesta salarial ruinosa, incumplimiento del pago de los salarios en tiempo y forma, las escuelas que se caen a pedazos, quieren decir que quienes salen a pelear por la educación pública serían los responsables de que los chicos pierdan días de clase. Es un mecanismo perverso”, afirmó el legislador.

En esa línea, concluyó: “Si a quienes gobiernan la Provincia les preocupa la educación pública o que los chicos pierdan días de clase, lo que tendrían que hacer es resolver el problema que ellos mismos generan: destinar los recursos necesarios para que las escuelas no se caigan a pedazos, terminar con la guerra de guerrillas de resoluciones de la Dirección General de Escuelas que hacen retroceder modalidades o conquistas de la educación, disponer de un salario de inicio que cubra la canasta familiar, y pagar en tiempo y forma los salarios acordados”.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.