fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Estatales, médicos y judiciales anunciaron una huelga para el miércoles

MÁS NOTICIAS

Los gremios bonaerenses pararán unificadamente esta semana para reclamar por la reapertura de paritarias y movilizarán a la Casa de la Provincia en Capital Federal. Los profesionales de la salud extenderán la medida hasta el jueves.

En la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante por convocatoria a paritarias para definir un aumento salarial, este miércoles los trabajadores estatales, judiciales y médicos de la provincia de Buenos Aires llevarán adelante un paro unificado, que en el caso de éstos últimos se extenderá hasta el jueves.

La medida fue confirmada este lunes a través de una conferencia de prensa realizada por los dirigentes de ATE, Cicop y la AJB, en la sede de ATE de calle 8 y 56. Con la medida de fuerza, los gremios volverán a reclamar la urgente convocatoria a paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo.

Además, encabezarán el miércoles una movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que irá hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires. “Lo haremos en reclamo de paritarias abiertas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo y en los casos de las paritarias cerradas como la de la ley 10.430 exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido”, afirmó el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, al explicar los motivos de la medida.

Al tiempo que detalló las características que debería tener una nueva oferta del gobierno: “Cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal hemos perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018”.

Por su parte, Marta Márquez, secretaria general de CICOP, añadió que “las y los profesionales de la salud vamos a una medida de fuerza de 48 horas en el marco del reclamo del cierre de la paritaria 2018 y denunciamos la discriminación que sufrimos por parte del gobierno provincial, ya que no hemos tenido una sola convocatoria y a partir del año pasado quedamos 15 puntos abajo. De esta manera no es posible sostener el sistema público de salud, el cual lo mantenemos por el compromiso de las y los trabajadores y no del gobierno”.

Por último, Jorge Sotelo, secretario adjunto de la AJB, declaró que “los judiciales nos organizamos para enfrentar este ajuste. Hemos tenido dos reuniones paritarias y nos ofrecen un 7 por ciento de retroactivo cuando los trabajadores vienen subvencionando al Estado provincial. Exigimos una cláusula gatillo y el cierre de la mesa de negociación salarial de 2018”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img