fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

La UNLP digitalizó la tesis del Doctor René Favaloro

MÁS NOTICIAS

La institución concentra en su repositorio y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita toda la producción intelectual de esta casa de estudios. La investigación del hombre egresado en el Colegio Nacional permaneció oculta por 70 años

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) digitalizó la tesis del doctor René Favaloro y desde hoy uno de los documentos académicos más valiosos de la historia universitaria podrá ser consultado por internet desde cualquier parte del mundo, luego de permanecer oculto durante más de 70 años en uno de los ficheros de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Ileo -Síntesis diagnóstica”, la tesis de doctorado del Doctor René Favaloro, fue digitalizada por el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP (SeDiCI) y ya está disponible en ese repositorio bajo el formato de acceso abierto.

Esta documento de enorme valor histórico fue escrito en el año 1949. La tesis de graduación de Favaloro fue hallada por las actuales autoridades de la Facultad a mediados de 2018, apenas semanas después de asumir su gestión al frente de la unidad Académica.

El documento de 100 páginas fue escrito a máquina por quien se transformó en uno de los máximos cardiocirujanos de nuestro país y del mundo.

La iniciativa, impulsada por el decano de Medicina, Juan Ángel Basualdo, y la vicedecana, Marita Marini, terminó de plasmarse a partir de un acuerdo la titular de la Fundación Favaloro, Liliana Favaloro, y la responsable del repositorio institucional de la UNLP, Marisa De Giusti.

Desde hoy, este verdadero tesoro de la historia de la medicina puede ser consultado a través de internet por usuarios de cualquier rincón del planeta en el sitio web del SeDiCI: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74876.

De este modo, la UNLP profundiza su política de acceso abierto, poniendo a disposición en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- un material inédito y hasta hoy desconocido.

La tesis fue presentada en 1949 y dirigida por otra eminencia de la cirugía argentina, el Doctor Federico Christmann.

En el proceso de digitalización -explicaron desde el SeDiCI- se respetó el formato original (mecanografiado a máquina) y se le realizaron los correspondientes procesos tanto para su perfecta legibilidad por cualquier sistema como para su preservación digital a largo plazo.

Un dato curioso y extraño es que la tesis de doctorado de Favaloro nada tiene que ver con la cardiología. Es que su objeto de estudio, el ileo, se encuentra muy lejos, al menos en términos médicos, del corazón, pues se trata de una patología que afecta al intestino, y que es normalmente conocido como abdomen agudo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img