fbpx
14.4 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Ocho de cada diez municipios no respetan la paridad de género

MÁS NOTICIAS

Se trata de la Ley 14.848, que establece un reparto equitativo de hombres y mujeres en las listas a cargos electivos. Un informe relevó que apenas el 14% de los concejos deliberantes de la provincia lo cumple

La diputada bonaerense Alejandra Martínez, coordinadora de la “Red de Mentoras Parlamentarias”, advirtió hoy que “en ocho de cada 10 municipios bonaerenses no se respeta a paridad de género” a pesar de la Ley 14.848, que establece un reparto equitativo en las listas de candidatos y candidatas a cargos electivos de la provincia de Buenos Aires.

“La falta de paridad de género a nivel local en la provincia de Buenos Aires es alarmante”, afirmó la diputada provincial marplatense. “No se respeta en el 86% de los municipios, y por eso presentamos la iniciativa *VeedorasDeParidad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la nueva ley que procura equilibrio en los legislativos”, sostuvo.

En marzo, la legisladora presentó un proyecto de declaración solicitándole a la gobernadora María Eugenia Vidal que reglamente la Ley 14.848 “a fin de hacer auténtico y efectivo su cumplimiento en las próximas elecciones”, previstas para el 27 de octubre.

Según el relevamiento, la desigualdad se da también “en términos de paridad sustantiva”, ya que apenas “el 22% de las presidencias de los concejos deliberantes están en manos de mujeres”, según aseguró la ex diputada bonaerense quilmeña Eva Ramírez, otra de las coordinadoras de la Red, quién además agregó que “en uno de cada cuatro concejos deliberantes ni siquiera se llega al 30% del cupo femenino”.

De los datos duros del informe surgió que apenas el 14% de los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires tiene una situación de paridad o más mujeres que hombres. Esto sucede a pesar de que la representación de mujeres en los cuerpos deliberativos municipales viene en aumento: un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) determinó que tras las elecciones de 2017 (las primeras con la ley de Paridad), la representación femenina en estos ámbitos pasó del 33% al 40%.

El Concejo Deliberante de La Plata es uno de los que no alcanza todavía la paridad, pero donde sí se registró un acercamiento de los porcentajes a partir de los cambios sucedidos a principios de este año, con la salida del presidente del cuerpo Fernando Ponce, y la entrada para asumir esa función de Ileana Cid. Según afirmó la concejal Victoria Tolosa Paz, esa modificación junto al ingreso de Natalia Vallejos permitió que el porcentaje de mujeres se elevara al 37,5%.

Entre las comunas en las que las concejalas no llegan al 30 % de la composición total del cuerpo figuran, por ejemplo, Pila (14%), Avellaneda (20%), La Matanza (23%), Laprida, Mar Chiquita y Ensenada (25% cada uno), Lomas de Zamora (27%), y Lanús, Ezeiza, Florencio Varela y Almirante Brown, con el 29% cada uno.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img