fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Se aprobó la adhesión a la Ley Nacional del Cannabis Medicinal

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante votó hoy por unanimidad el proyecto de ordenanza que permitirá implementar la normativa en la ciudad. De todas formas, se destacó que todavía hace falta ampliar la legislación para que las familias que cultivan no sigan estando en la ilegalidad

El Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto de ordenanza presentado el año pasado por el concejal Gastón Castagneto (FPV-UC) y apoyado por organizaciones que trabajan en la temática, que plantea la adhesión municipal al régimen establecido por la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, creado en 2017.

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo municipal “a suscribir Convenios ad referéndum del Concejo Deliberante, con otros organismos públicos, la Universidad Nacional de La Plata, otras instituciones académico científicas y ONGs que trabajan la temática en el marco del ‘Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud’”.

En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que el artículo 42 de la Constitución Nacional reconoce a la protección de la salud “como primer derecho elemental que debe reconocerse y respetarse. Todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. En este sentido hay una demanda concreta de la ciudadanía para poder gozar plenamente de este derecho, solicitando al Estado que garantice el acceso a tratamientos con cannabis para el abordaje de diferentes patologías”.

“Entre otras preparaciones, el aceite cannábico tiene reconocimiento a nivel global del exitoso uso terapéutico para, por ejemplo, diferentes padecimientos, como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la epilepsia refractaria y el cáncer; como también para calmar dolores crónicos. Dos de los efectos más importantes del cannabis medicinal descriptos por la medicina tradicional son su valor analgésico y su utilidad como antiinflamatorio”, remarca la ordenanza y agrega: “el uso de la marihuana medicinal no debería ser objeto de persecución penal a quien intenta acceder a ella para superar ciertas afecciones o disminuir su padecimiento, haciendo ejercicio no solo de su derecho a la salud, sino también a una muerte digna, con el menor dolor posible”.

La Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados; y propone la creación, en el ámbito del Ministerio de Salud, del mencionado programa nacional para el estudio del uso del cannabis medicinal.

“Varias provincias como por ejemplo Chubut, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Tierra del fuego, Misiones, Córdoba ya adhirieron o sancionaron normativas en este sentido, buscando dar respuesta a miles de familias que hoy padecen estas enfermedades y cuyos tratamientos a base de aceite de cannabis resultan en ocasiones inaccesibles”, señala el texto de la iniciativa.

A su vez, remarca: “Es fundamental garantizar la demanda de aceite cannábico generando producción estatal, a través de los laboratorios públicos existentes en la ciudad, de conformidad con las leyes nacionales, y es necesario promover investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso”.

Ante la presencia de organizaciones que trabajan la temática en el recinto, Castagneto afirmó que la sanción hace dos años de la ley nacional “fue un gran avance”, y señaló la importancia de la adhesión municipal a la misma. Sin embargo, remarcó que todavía la legislación no protege a las familias que cultivan cannabis para el uso medicinal, actividad que según el marco legal nacional sigue siendo ilegal.

Por esa razón, destacó la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto que busca agregar a la Ley N° 27.350 un artículo que plantea que las familias que cultiven con esos fines no serán punibles penalmente, y llamó a apoyar la iniciativa para sacar a la actividad de la ilegalidad en la hoy, a pesar de los avances, todavía se encuentra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img