fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Familiares y organizaciones de género pidieron la libertad de Marcela Mendoza

MÁS NOTICIAS

Se trata de una mujer que está presa hace cuatro años acusada -en primera instancia- por asesinar a su expareja, a quien había denunciado por violencia de género. A pesar de que Casación revocó este fallo por falta de pruebas, Mendoza aguarda su segundo juicio presa en la Unidad 33 de Los Hornos

En el día contra la violencia institucional familiares, amigos y organizaciones de género pidieron por la libertad de Marcela Mendoza, presa en la Unidad 33 de Los Hornos desde 2015, acusada de asesinato.

El caso de esta mujer platense aún presa, es poco conocido en la ciudad, por eso se organizó esta concentración durante la mañana del miércoles en puertas de la Fiscalía de 8 56 y 57.

Durante los últimos años en pareja, Marcela había denunciado por violencia de género seis veces a su pareja, Eduardo Gómez. Sin embargo, tal como explicó a Pulso Noticias, la hija de Marcela, Marcela Marilyn Aleman, “pedimos la liberación y absolución”.

Tras un confuso incidente en la ruta de La Plata a Magdalena, cuando esta víctima de violencia de género ya había pedido la perimetral contra su expareja, la policía encontró el auto prendido fuego y Gómez fallecido a causa de las quemaduras. Allí Marcela Mendoza fue declarada culpable y enviada a la prisión el 9 de agosto del 2015. Sin embargo la Cámara de Casación anuló el veredicto y la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 al considerar que fue condenada sin pruebas, no tendiendo en cuenta el contexto de violencia de género en el que se encontraba. A pesar de esto no fue liberada y espera otro juicio presa en Los Hornos.

Adrián Rodríguez, abogado de Mendoza, habló telefónicamente con Radio Futura, donde explicó el Tribunal Oral N° 4 deberá brindar una respuesta al hábeas corpus presentado por la defensa: “Marcela ya lleva casi cuatro años privada de su libertad sin sentencia que lo justifique. La Cámara de Casación dijo que la sentencia está tan mal hecha que no existe, debe ser anulada, jurídicamente no existe”.

“Vamos a impugnar la decisión de Casación porque consideramos que Marcela no puede volver a ser revictimizada con la realización de un nuevo juicio oral porque hubo mala praxis del Estado y no podemos someter a una persona nuevamente al stress que significa un juicio y además la sentencia dice que hay cosas que no están probadas porque la investigación fue pésima“, dijo Rodríguez en alusión al pedido de Casación de llevar a Marcela a un nuevo juicio.

Su hija también contó en las puertas de Fiscalía que la mujer “tiene una enfermedad, está mal alimentada, sin la dieta que precisa, sigue agravándose no solo físicamente sino psicologicamente esta muy deprimida, no sabe cuanto tiempo mas le van a seguir robando parte de su vida”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img