fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Operarios muertos en Vaca Muerta: las cámaras no registraron el accidente

MÁS NOTICIAS

Dos trabajadores murieron el domingo al caer a una pileta de purga de la planta en Neuquén donde se procesan hidrocarburos. Ninguna cámara de la empresa registró cómo sucedieron los hechos

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén informó este miércoles que “de lo observado hasta el momento” las cámaras de seguridad no registraron el momento en el que los dos operarios cayeron a la pileta de purga de una planta de tratamiento de gas de Tecpetrol, en el yacimiento neuquino Fortín de Piedra de la formación geológica Vaca Muerta.

El hecho ocurrió el domingo pasado a la noche, alrededor de las 21.30, cuando, por causas que se investigan, Cristian Nicolás Baeza, de 34 años, de Cutral Có, y Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años y oriundo de Centenario murieron al caer en una pileta de purga. Ambos trabajadores de Pecom estaban contratados por la empresa Tecpetrol.

La hipótesis con la que trabaja la fiscal a cargo del caso, Sandra Ruixo, es que Baeza cayó a la pileta de separación de combustible y Zappia, al intentar ayudarlo, también cayó. La profesional pidió el secuestro de las cámaras para determinar si las mismas registraron el momento del accidente.

Sin embargo, personal del Ministerio Público Fiscal informó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que “de lo observado, hasta el momento, las cámaras no registraron el momento del accidente” porque se encontraban apuntando hacia otro lado del yacimiento.

Las autopsias de los cuerpos realizadas el lunes y martes determinaron que Zappia murió por “intoxicación por inhalación de hidrocarburo”, mientras que la causa de la muerte de Baeza fue por “asfixia anóxica por sumersión en hidrocarburos”.

El lugar donde donde se produjo el episodio, la pileta de purga, forma parte de las instalaciones de la planta de procesamiento de gas en el área de Tecpetrol, donde se tratan los líquidos y los gases que se desprenden del hidrocarburo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img