fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Macri estuvo en Tolosa y lo recibieron con una protesta

MÁS NOTICIAS

El presidente, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, recorrió los nuevos talleres ferroviarios de mantenimiento y presentó un moderno sistema de frenado automático. Afuera, vecinos y organizaciones sociales expresaron reclamos al primer mandatario

El presidente Mauricio Macri, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el Intendente Julio Garro, recorrió esta mañana los nuevos talleres de mantenimiento de la Línea Roca en Tolosa, ubicados en el predio de 3 y 524, donde además presentó un moderno sistema de frenado automático.

El mandatario afirmó que “hace 40 años que no se invertía en seguridad” en los ferrocarriles, y destacó que en su gestión, “en tres años y medio, se puso el tren Roca en plenitud”. Luego agregó que “era mentira” que no se podía lograr en tres años “un buen tren de calidad y en horario”, porque su gestión demostró que “el Estado lo podía hacer”.

En tanto, la Gobernadora bonaerense apuntó contra la gestión anterior por la falta de inversión en el sector. “Si se hubiera invertido en esto durante muchos años, en todo lo que no se hizo, hubiéramos evitado la tragedia de Once, la de Castelar”, señaló al referirse al nuevo sistema de frenado automático en las unidades.

“Todo esto, que es lo que no se ve, como este taller que vuelve a ponerse a marcha, no es un hecho aislado”, dijo Vidal, y agregó: “No se trataba solo de cambiar los vagones sino de cambiar los rieles, de hacer las cosas que no se ven, y que hacen que cientos de miles de bonaerenses viajen mejor”.

En esa línea, el Intendente platense señaló que el nuevo sistema de frenos “es muy interesante, es inteligente. Cuando viene andando el tren, y pasa por ciertas partes de la vía a determinada velocidad la que frena el tren es la misma vía, que empieza a desconectar y dejar de alimentar un sistema. Esto hace que la chance de que haya un accidente sea nula”.

“Esto habla de hacer cosas que muchas veces no se ven. Es hacer cosas que hace muchísimos años que no se hacían. Este predio en Tolosa estaba cerrado desde el 2001. Los platenses y tolosanos habían perdido la identidad de ese lugar tan importante. Poder reabrir este lugar con una inversión millonaria, y más allá de la inversión, nos permite recuperar la identidad de los ferrocarriles”, afirmó Garro.

Según informó la comuna platense, ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca. En 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad y hoy se logró llegar al 35%, y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema, que frena automáticamente la formación si el tren supera la velocidad que tiene autorizada.  

En cuanto al Depósito Ferroviario de Tolosa, se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca. La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos. El nuevo depósito contará con 24.000 metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo.

Protestas de bienvenida

El presidente Macri fue recibido por una protesta al llegar a Tolosa, encabezada por vecinos de la zona nucleados en uno de los movimientos sociales que trabaja en los barrios tolosanos, el Frente de Organizaciones en Lucha.

“Mientras el mandatario hace proselitismo electoral, miles de familias de la zona hacemos esfuerzos denodados para llegar a fin de mes o conseguir un trabajo que pueda sustentar nuestras familias. Con cada lluvia, los barrios linderos al predio que recorrerá Macri hoy se inundan sin lograr ningún tipo de respuesta del estado, sea municipal, provincial o nacional”, señalaron a través de un comunicado.

A su vez, indicaron: “En ese marco, vecinos y vecinas de La Plata, Berisso y Ensenada nos acercamos en las inmediaciones del predio para rechazar las políticas de ajuste y represión llevadas a cabo por el gobierno nacional y sus discípulos de la Provincia y los municipios. Mientras el presidente se la pasa de vacaciones o mirando las encuestas, cada vez más familias nos sumergimos a la pobreza y la exclusión. Casi el 35% de la población es pobre y una de cada dos niñas o niños sobre pobres en el país”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img