fbpx
16.1 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Don Olimpio, una comunión entre pasado y presente del folclore

MÁS NOTICIAS

El ensamble llega a nuestra ciudad con una propuesta que recupera la mejor tradición con una nueva sonoridad. Su cantante, Nadia Larcher, habló con Pulso Noticias y dijo: “Siendo ocho músicos en escenario, la adrenalina es fuego”.

Este viernes a las 21 horas en Lucamba (67 y 117) se presentará Don Olimpio, un ensamble que explora en la tradición del folclore desde una sonoridad nueva y virtuosa, bajo la dirección del pianista Andrés Pilar y con la voz de Nadia Larcher, quien adelantó a Pulso Noticias que el show “tendrá las canciones de nuestro primer disco (Dueño no tengo, nominado a los premios Gardel 2018) y los temas que van estructurando el segundo trabajo, donde nos metemos con autores contemporáneos”.

Por su propuesta, Don Olimpio ha sido recibido como una bocanada de aire fresco en la escena de la música popular. Con Juan Pablo Di Leone en flautas, Federico Randazzo en clarinete, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión, Milagros Caliva en bandoneón, Pilar y Larcher, la banda ha indagado en las canciones “anónimas”: parte del cancionero popular rescatado por Leda Valladares, con un sonido nuevo y una excelente ejecución.

“Cruzamos la música de nuestra tierra, su memoria, sus textos, con nuestro presente y en esa intersección se alimenta nuestra sonoridad”, señaló Larcher y agregó: “defendemos ser muchos, la posibilidad de estar todos juntos en el escenario. Para la música independiente es dificil, pero no es una locura para el mainstraim. Por eso, pese a las dificultades económicas, defendemos estar todos juntos”.

Catamarqueña nacida en Andalgalá, hace algunos años Nadia hizo un viaje por el norte, entrevistando a copleros y vidaleras de nuestro país y al volver se dio cuenta de que esa música, que es “parte de la memoria musical del país, que lo constituye”, también formaba parte de su “ADN”. “Leda Valladares habla de ese grito, ese lamento, un llanto que es también una forma de resistencia a las imposiciones culturales y colonizadoras”, resaltó Larcher.

Hoy, el interés de Don Olimpio es “viajar, lleva la música otros lados” y en ese plan llegan a La Plata. Con la expectativa de volver a nuestra ciudad, Nadia Larcher afirmó: “En un tiempo donde se prioriza lo individual, decidimos hacer una comunidad sonora en el escenario. Nos emociona estar juntos, confiar en los otros, mirar a un lado y otro y ver a un compañero, un aliado, sonando con vos. Siendo ocho artistas haciendo música juntos, esa adrenalina es fuego”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img