Uno de los más importantes espacios de decisión de la Universidad se reunió por primera vez en el año y decidió -con la votación a mano alzada de los representantes de cada claustro y facultad- determinadas modificaciones estatutarias, nuevas Cátedras Libres y premios Honoris Causa
Tras las reformas en el estatuto de la universidad, realizadas en 2008, en el medio de un importante conflicto con un sector del estudiantado, que protestó e impidió distintas elecciones de decanos y del rector en determinadas ocasiones, algunas ordenanzas de la normativa quedaron a libre interpretación, cuestión que generó ciertos conflictos. Tal es el caso del Artículo 102, que ordena el desempate en la elección de decanos cuando dos candidatos tienen la misma cantidad de votos del Consejo Directivo. Durante las dos elecciones de autoridades realizadas hasta ahora desde aquel 2008, sucedió una vez en cada momento de votación: Exactas 2014 y Agronomía en 2017.
Finalmente, durante estos primeros meses del 2019, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, pidió al letrado del Rectorado, el abogado Julio Mazzotta, que presente un “anteproyecto de interpretación” del artículo 102 del estatuto en el caso del desempate en la elección de decanos.
Para Mazzotta, la solución “está en la propia letra del Estatuto”, en el cual se utilizan las palabras Estamento y Estado, lo que para el abogado “no deben tomarse en el mismo sentido”. En su propuesta, luego de establecer la etimología de ambos conceptos, concluye que el “Estado Docente” se conforma con dos “Estamentos” diferenciados en el estatuto: “don condiciones diferentes”: los profesores -refiriéndose a los docentes titulares de Cátedra- y, por otro lado, los Jefes de Trabajo Prácticos.
Cuando sucede el empate entre dos candidatos a decanos dentro del Consejo Directivo, para la propuesta de Mazzotta “se debe integrar un cuerpo elector con el primer suplente de cada Estamento: por Profesores, Jefes de Trabajos Prácticos, Estudiantes, Graduados y No docentes”. Allí se terminaría, para el Rectorado, la variedad de interpretaciones.
Reconocimientos académicos
A través de una presentación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se aprobó entregar el premio Honoris Causa al español Jesús Martín Barbero, quien reside en Colombia y es un investigador de la comunicación y los medios, autor del libro “De los Medios a las Mediaciones”, texto clave en el plan de estudios de dicha Facultad.
Para la resolución 2/2019 de dicha unidad académica, Babero es digno del premio ya que “su integridad en los aspectos ético-morales ha sido motivo permanente de su reconocimiento y valoración en todos los claustros y entidades Profesionales”.
Otro premio -en este caso post mortem- será entregado al Profesor Floreal Ferrara, a pedido de las Facultades de Trabajo Social y de Medicina. Fue un médico clínico cardiólogo, sucesor de la obra de Ramón Carrillo y se vinculó años después con Trabajo Social siendo profesor de Medicina- UNLP. “Que puso siempre su producción científica al servicio de la organización popular y la lucha por una concepción de salud integral”, explicaba el pedido.
Régimen de dedicaciones y compatibilidades
El Secretario de Extensión del rectorado, Leandro Quiroga, presentó un pedido de modificación a esta ordenanza, según redactó: “corrección de su texto, que tal como está expresado, la referencia a la labor de Extensión queda ambiguamente establecida en relación a la investigación (…) se menciona a la extensión como parte de un tipo de investigación. La importancia, para Quiroga, es de revalorar una de las tareas “parte importante de la carrera docente”, y así como está, “el valor de las tareas de extensión, al momento de una evaluación, queda sujeto al a interpretación de los evaluadores”. Presentadas las modificaciones, las diferentes comisiones del Consejo Superior, recomendar aprobarlas, y así lo hizo el Consejo Superior.
Por otro lado se aprobaron diferentes propuestas de Cátedra Libre: “Desmadejando la Colonización”, también la Cátedra Libre “Aliados por la Igualdad de Género” con Daniel Lipotevsky y Virginia García Beaudoux como director y secretaria. “Formacion de jóvenes líderes”, impulsada por la Asociación Civil “La generación de líderes para la democracia”. La Cátedra Libre “Defensa Nacional”, impulsada por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y COmununicación SOcial, también la de “Narración Oral y rescate de la memoria reciente”, también Periodismo. La Cátedra libre “Eva Perón”, de la misma unidad académica, donde se propone a su exdecana, Florencia Saintout, como Directora.
Pronunciammiento por el presupuesto
El Consejo Superior aprobó por unanimidad un pronunciamiento en “contra del recorte presupuestario al sector científico-tecnológico”. El debate fue introducido en la sesión a partir de sendas presentaciones impulsadas por representantes de la facultad de Ciencias exactas y de las facultades de Humanidades, Trabajo Social y Ciencias Médicas.
El documento destaca “la situación crítica que atraviesan las instituciones de ciencia y técnica producto de las medidas implementadas a nivel gubernamental que hacen peligrar el funcionamiento y las bases de sustento del sistema científico tecnológico nacional”.
Adhesión a la Ley Micaela
La Universidad Nacional de La Plata adhirió a la “Ley Nacional Micaela” que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.
Por Resolución Nº 2303/19, el presidente de la UNLP encomienda “a la prosecretaría de Derechos Humanos, a través de sus direcciones de Género y Diversidad y de Políticas Feministas, diseñar, organizar, monitorear y certificar la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres, prevista en la Ley Micaela, para sus autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes de esta Universidad”.
Cabe recordar que la Ley Nacional Nº 27499, “Ley Micaela” fue sancionada en diciembre de 2018 y prevé capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio; en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.



