fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Estatales, profesionales de la salud y judiciales reclamaron aumento salarial

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos que representan a los tres sectores en la Provincia realizaron un paro y movilización conjunta al Ministerio de Economía para pedir el cierre de la paritaria de 2018 con una recomposición que contemple lo perdido por inflación y el comienzo de la negociación de 2019

Estatales, médicos y empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires nucleados en los gremios ATE, Cicop y AJB, respectivamente, se movilizaron este martes en la ciudad para reclamar mejoras salariales, poner cierre a la negociación paritaria de 2018 y comenzar a negociar la pauta de 2019.

Los trabajadores se manifestaron en la puerta del Ministerio de Economía bonaerense, en 7 y 45 en el marco de un paro de actividades convocado por los gremios. En tanto, desde el Gobierno informaron que los empleados judiciales fueron convocados para mañana, miércoles 8 de mayo, a una mesa técnica.

Tanto estatales como médicos y judiciales vienen reclamando recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una actualización salarial automática por inflación o “cláusula gatillo”.

En ese marco, Cicop comunicó que la medida de fuerza se debe a “la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, entre otras graves problemáticas sin resolver por las autoridades gubernamentales, como falta de mantenimiento edilicio y de ascensores, cortes de luz sin sistema de electricidad de emergencia en condiciones y seguridad, situación que puso varias veces en peligro la vida de trabajadores y pacientes”. Cabe señalar que los trabajadores de la salud confirmaron además otras dos jornadas de paro para los días 15 y 16 de mayo.

El titular de ATE y la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi, expresó su “alegría por compartir las calles y este palco con trabajadores de la salud, personal legislativo y judiciales. Mientras ellos trabajan para dividirnos nosotros trabajamos para juntarnos. En muchos casos tenemos que hacer esfuerzos y aquí estamos con un parazo provincial en hospitales, Legislatura, Poder Judicial, y en todo el Estado provincial”.

A su vez, se refirió al acuerdo salarial firmado por la mayoría de los gremios estatales (UPCN, SOEME, Salud Pública y AERI) con la gobernadora María Eugenia Vidal, señalando: “nos condenó a salarios miserables, y recién en diciembre cobraremos 19.800 pesos cuando la línea de pobreza es de 27.000 pesos. Por eso repudiamos la política salarial y laboral de la gobernadora y a sus cómplices”.

Además, el dirigente gremial manifestó que “queremos aumento de bonificaciones, la creación de bonificaciones como la del ministerio de Gobierno. No queremos discutir a la baja en cada paritaria. En lo que va de la gestión de Vidal perdimos el 23 por ciento del salario, por eso reclamamos un aumento para alcanzar porcentaje”.

“Queremos ser la voz de los precarizados, de los contratos autónomos, de los temporarios mensualizados, de los becarios, y de todas las formas de contratación basura que se instaló en la provincia de Buenos Aires. Queremos el pase a planta permanente de todos los que cada día trabajan, el nombramiento de personal en áreas críticas”, exigió.

Entre los oradores, frente al ministerio de Economía, estuvo también la secretaria general de CICOP, Marta Márquez, quien sostuvo que “la medida de fuerza que nos junta en la calle es una clara muestra de que no estamos dispuestas a rendirnos ni a dejar de lado nuestros reclamos frente al desprecio de la gobernadora. Exigimos que se nos convoque a paritaria para discutir salario, para que terminen de pasar a planta los becarios, para que se resuelvan los nombramientos, para que no haya más situaciones de violencia y porque haya inversión en salud en la provincia”.

Por último, Pablo Abramovich, secretario general de la AJB, reflexionó que “esta mañana pensábamos cuál iba a ser el acatamiento a la medida de fuerza y cuál iba a ser el acompañamiento a esta movilización. Y hoy podemos decir que somos miles diciéndole a la gobernadora que no estamos dispuestos a perder el poder de nuestro salario”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img