fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Reglamentaron el uso de las pistolas Taser para fuerzas federales

MÁS NOTICIAS

La resolución del Ministerio de Seguridad fue publicada en el Boletín Oficial. Según sus considerandos, se utilizarán para “inmovilizar, detener o impedir la fuga de quien manifieste un peligro para terceras personas”

El Ministerio de Seguridad reglamentó este martes el uso de armas electrónicas no letales por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales. La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich.

La decisión llega luego de que en enero pasado desde la cartera anunciaran la compra de pistolas Taser para utilizar inicialmente en estaciones de trenes y aeropuertos. Para ello, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales”.

El anexo de la resolución del Ministerio de Seguridad se determina que se hará uso de las armas electrónicas no letales en los siguientes casos: “para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública”.

Asimismo, en otro de los puntos de la reglamentación se deja claro que “ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img