fbpx
8.3 C
La Plata
sábado 18-05-2024

Caso Johana Ramallo: “apelamos a la responsabilidad y respeto en el tratamiento de la información”

MÁS NOTICIAS

Ante la “filtración” de información por parte de la Justicia, familiares y amigos de la joven que se encuentra desaparecida desde hace 21 meses piden respeto para abordar la noticia

Johana Ramallo está desaparecida desde el 26 de julio de 2017, luego de haber sido vista por última vez en la estación de servicios de calle 1 y 63. Desde ese día y hasta la actualidad se realizaron decenas de movilizaciones exigiendo justicia y la aparición inmediata de la joven. Además, por la presión de los familiares y las organizaciones que acompañan se decidió el cambio de carátula pasando de “averiguación de paradero” a “desaparición forzada de persona”. Dicho cambio, tardó tres meses. También, durante estos casi dos años hubo modificaciones de jueces y fiscales para que investiguen en la causa, sin embargo nada llegó a buen puerto.

No obstante, este lunes 6 de mayo (a 21 meses y 10 días de haber sido vista por última vez), periodistas y medios de comunicación lanzaron la noticia del hallazgo con la supuesta confirmación de “fuentes judiciales” y “peritos forenses” pero la causa se encuentra en secreto de sumario y la familia pidió explícitamente “responsabilidad y respeto en el tratamiento de la información”.

La justicia, una vez más, desliza información destruyendo el secreto de sumario y “dando la primicia” a los periodistas cercanos a ese poder antes que cuidar a la familia de Johana. “La espera merece contención y respeto, y la información que está circulando puede entorpecer la investigación y tampoco es apropiado al tratamiento que debe haber ante casos de trata y violencia”, aseguraron desde el entorno de la joven.

Desde Pulso Noticias consideramos pertinente respetar la voz de Marta, la mamá de Johana, como lo hemos hecho desde el primer momento porque entendemos la importancia de resguardar a las víctimas en el desarrollo de un periodismo con perspectiva de género.

Seguiremos informando…

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img