fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Piden que los animales sean considerados “personas no humanas”

MÁS NOTICIAS

Lo solicito la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires a las cámaras de Diputados y Senadores. Además, exigen que el maltrato sea entendido como violencia animal

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Congreso que mediante una ley reconozca a los animales “como personas no humanas” o “seres sintientes” y que caracterice a todos los actos de maltrato y crueldad hacia ellos como violencia animal.

Mediante una resolución, el organismo le pidió a las cámaras de Diputados y Senadores nacionales “que se tengan en cuenta las nuevas miradas que buscan preservar el medioambiente, los bienes naturales, otras especies y la diversidad cultural”.

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, explicó que “actualmente, la legislación reconoce a los animales como cosas, que por definición están disponibles y atadas a lo que quiera hacer de ellas su propietario”. “Hay varios proyectos para modificar esta normativa, por lo que pedimos que se logren acuerdos para cambiar esta mirada”, agregó.

“Es la tendencia en el mundo. Nosotros desde la Defensoría creemos que los animales no son cosas, como los considera nuestro Código Civil. Los animales no son muebles, tampoco son personas, pero son seres que sienten afecto, dolor, calor o frío y miedo”, apuntó.

Para Lorenzino “hoy están en debate nuevas categorías” y la noción de “persona no humana” o “seres sintientes” permiten “introducir la idea de sentimiento pero también una instancia de personalidad, que no refiere a la humana sino a la jurídica, y que se reconoce a quienes gozan de dicho estatus la posibilidad de poseer derechos”.

Como lograr una modificación al Código Civil “puede ser demasiado complejo”, deberían buscarse “otras alternativas”, puntualizó. Además subrayó la necesidad de que la norma a crearse “hable de violencia animal y que se considere como víctimas a quienes la padecen, lo que permitirá ayudar a visibilizar lo imperioso de proponer un cambio cultural en este sentido”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img