fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Los productos de Precios Esenciales subieron hasta 20% antes del lanzamiento

MÁS NOTICIAS

Un relevamiento de la consultora Nielsen muestra que la mayoría tuvieron incrementos. El 15% de los mismos lo hizo en más de 20%, mientras que la mitad habían aumentado entre un 5% y un 10%

Según indica un relevamiento de la consultora Nielsen que analiza los 64 productos que integran la canasta de Precios Esenciales, la mayoría de los mismos tuvieron aumentos de valor antes del lanzamiento de la iniciativa, y en algunos casos los incrementos superan el 20%.

Según indica Agencia DIB, la consultora que suele relevar volúmenes de consumo y precios en las góndolas, detectó que en el mercado ya existían 45 de los 64 productos que contempla el programa. Si se compara el precio promedio que tenían en marzo, con el que figura en la lista de “Productos Esenciales”, se puede ver que el 15% de los productos aumentó más del 20%, mientras que más de la mitad de los ítems entre un 5% y un 10%. Mientras que dos de cada diez productos tuvo incrementos de hasta un 5%, el 7% de los ítems subió entre 10% y 20%.

El informe también revela que, antes del lanzamiento, “en promedio, había 17 productos presentes por cada tienda “ya que muchos de estos tienen bajos niveles de distribución”, explicó la consultora. En cuanto a la existencia de este tipo de productos -antes del lanzamiento del programa-  el relevamiento encontró que azúcar y polentas eran las categorías que contaban con mayor representatividad (19% y 13% respectivamente). Como contrapartida, las categorías que sumaron un peso menor al promedio fueron rebozadores, té y yogurt (que llegaban al 1% de la facturación de cada categoría).

También, sobre el stock de los artículos incluidos en el programa, el sondeo detectó que  21 productos estaban presentes en menos del 30% de las tiendas, nueve productos tenían presencia entre el 30% y 50% de los comercios y siete tenían entre el 50% y el 75%. Finalmente, ocho productos tenían presencia en más del 75% de las tiendas.

El programa de Precios Esenciales empezó a regir el lunes 29 obligatoriamente en 2.500 puntos de venta, con valores que deberán mantenerse fijos por seis meses, según la iniciativa oficial, mientras que la inflación podría acumular en ese lapso más de 12%.


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img