fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Argentina, “mercado emergente”: ¿en qué nos cambia?

MÁS NOTICIAS

En diálogo con Pulso Noticias, el economista y profesional de la UNLP, Mariano Féliz, explicó los efectos que tendrá en el corto y mediano plazo la nueva calificación. “Ratifica el rumbo del ajuste fiscal”, sostuvo

Argentina volvió a ser clasificada como “mercado emergente” por la calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI), y de esta manera dejó de ser una “economía de frontera”. Pero, ¿qué significa este cambio de categoría y qué implica en el corto y en el mediano plazo a un país como el nuestro?

“El ingreso de la Argentina como mercado emergente permitirá que fondos de inversión internacionales y especulativos que tienen dinero para colocar en el sistema financiero de todo el mundo puedan invertir en títulos públicos y acciones argentinas, que hasta el momento no se podía hacer”, explicó en diálogo con Pulso Noticias Mariano Féliz, Doctor en Economía y Doctor en Ciencias Sociales UNLP.

Para el especialista, la nueva calificación ratifica el rumbo de ajuste fiscal que viene sosteniendo el Gobierno. “En el marco de la firma del acuerdo con el FMI, esta recalificación simplemente ratifica la política de ajuste y le da un nuevo aval, así que podríamos decir que este cambio lo que hace es fortalecer la posición del Gobierno para avanzar en la política de ajuste fiscal”, opinó.

Para otorgar ese estado a las economías, la banca estadounidense Morgan Stanley analiza distintos factores de cada país, como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros, según consignó la agencia NA. Y lo que para muchos puede parecer una simple denominación, tendrá sin dudas un efecto en el desarrollo de la economía nacional.

“Esto en el mediano plazo posiblemente permita que ingresen algunos miles de millones de dólares. Las estimaciones que habían daban cuenta que podrían ingresar en un plazo no determinado 4.000 millones de dólares, que no es demasiado, pero puede permitir a grandes empresas trasnacionales que operan en la Argentina conseguir financiamiento para algunos proyectos”, detalló Féliz. “Para el ciudadano de a pie no tiene mayor impacto”, agregó.

“Obviamente el Gobierno ya está vendiendo esta recalificación como un signo de que para el mundo se están haciendo las cosas bien, es decir, que el capital financiero siente que Argentina está haciendo las cosas bien en función de los intereses del capital financiero, y no de los intereses del conjunto del pueblo”, concluyó el especialista.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img