fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Paro, ollas populares y masiva movilización contra las políticas de ajuste

MÁS NOTICIAS

Miles y miles de trabajadores marcharon en la Capital Federal hacia Plaza de Mayo donde dirigentes políticos y sindicales se manifestaron en el Palco principal. Estuvieron presentes Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, entre otros. Hubo al menos 20 detenidos

A horas del Día Internacional del Trabajador, los accesos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) amanecieron con cortes en un nuevo paro convocado por la CTA y gremios opositores de la CGT contra las políticas de ajustes, los despidos y los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri. Participaron trabajadores estatales, de la salud, docentes, bancarios, camioneros, de la economía popular, y hasta algunos sectores de transportes hicieron sentir el descontento en las calles.

El primer orador del acto aglutinado en la Plaza de Mayo, con una multitud en sus inmediaciones, fue el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. “Entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero”, afirmó.

En tanto, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky aseguró que “hoy empieza una nueva historia para la clase trabajadora. Construimos el primer día de una historia que va a ser mucho mejor que la que dejamos atrás”.

Con un escenario repleto de dirigentes sindicales y políticos, el ultimo orador fue Pablo Moyano, quien disparó: “Estos funcionarios no entienden nada. No sienten nada. No salen a la calle ni ven la realidad. Felicito a todos los dirigentes y trabajadores que hoy paramos y marchamos”. Y resaltó que “el paro fue contundente en todo el país, más allá de lo que digan el ministro y los funcionarios. Fue total en muchas provincias”.

“La realidad es que los trabajadores tiene hambre”, señaló el sindicalista y referente del Frente Sindical Argentino al concluir con la advertencia de que “si en 20 días no hay respuestas, vamos a decidir en un congreso qué medidas vamos a tomar”.

Cabecera de la columna de los gremios combativos

Según expresaron los organizadores, más de 200.000 personas se manifestaron en la ciudad porteña a pesar de que el gobierno intentó frenar el paro y la movilización dictando “conciliaciones obligatorias” y amenazando con un fuerte dispositivo policial en las calles.  Así sucedió en las inmediaciones de Av. De Mayo y 9 de Julio cuando la policía de la Ciudad avanzó contra un grupo y detuvo al menos a 20 personas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img