fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Intento de golpe militar en Venezuela

MÁS NOTICIAS

Guaidó llamó en la mañana de este martes a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado en un video en el que aparece junto al dirigente de la derecha Leopoldo López, que fue liberado de su prisión domiciliaria, y un grupo de militares

Con información de La Izquierda Diario Venezuela

En las primeras horas de la mañana de este martes, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” con la venia de Donald Trump, anunció que “la familia militar de una vez dio el paso” para unirse a él y conseguir “el cese definitivo de la usurpación”, llamando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado.

El nuevo llamado golpista de Guaidó fue apoyado rápidamente por el senador republicano estadounidense Marco Rubio, y la derecha regional con Colombia y Argentina a la cabeza.

El llamado lo hizo en un video en el que aparece junto a un grupo de una veintena de militares y al dirigente de la derecha Loepoldo López que habría sido liberado de su prisión domiciliaria por militares disidentes.

En el video, que fue grabado en el distribuidor Altamira, cercano a la base aérea La Carlota, que sirve de sede a la Comandancia General de la Aviación, Guaidó llama a adelantar las movilizaciones que estaban convocadas para el miércoles.

“El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy”, asegura Guaidó, y sigue “Son muchos los militares…. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora… Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”. Todo en lo que parece ser una nueva tentativa golpista.

Guaidó también dijo que: “Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”, asegura en el vídeo en que aparece acompañado del derechista opositor Leopoldo López, quien se encontraba en prisión domicialiaria.

“El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades…”, asegura Guaidó.

Rápidamente el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó, desde una base aérea militar.

Indicando también que: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.

De igual manera se han pronunciado altos representantes del gobierno, como Diosdado Cabello, el Ministro de la Defensa, Padrino López que reportaba “normalidad” en cuarteles, así como el Fiscal General de la República. Aunque hasta el momento no se ha pronunciado Maduro.

La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales.


Estados Unidos y la derecha regional muestran su respaldo al golpe

Estados Unidos volvió a instar a las Fuerzas Armadas a apoyar el levantamiento de Guaidó. Como lo hace desde un primer momento, el gobierno de Donald Trump muestra su mano detrás de este intento golpista.

Así lo hicieron el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton al llamar al Ejército a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia”, horas después de que el líder opositor Juan Guaidó anunció que “la familia militar” dio el paso para unirse a él.

Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otro tuit que EE.UU. “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

El presidente colombiano Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se pusiera del lado del presidente “interino”, Juan Guaidó. “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno argentino se “saluda con expectativa” la liberación de Leopoldo López. El canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó este martes que “Argentina saluda con expectativa” la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy “la adhesión” del Ejército venezolano a Guaidó. Almagro reaccionó así al “cese definitivo de la usurpación” anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, señaló Almagro en Twitter.

Desde la Unión Europea (UE), que ha manifestado su apoyo reiteradas veces a la avanzada golpista de Estados Unidos y la derecha venezolana, afirmaron que están siguiendo los acontecimientos y reiteraron su petición de nuevos comicios.

“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Por el momento la acción no parece contar con mayor fuerza real en los cuarteles, no se conoce aún de pronunciamientos concretos en otros lugares. Por ahora el pronunciamiento ha sido desde las afueras de la base aérea, no desde dentro, así mismo, los efectivos militares que rodeaban a Guaidó en el video portaban uniformes de la Guardia Nacional y no de la Aviación, que es el componente al que responde la base de La Carlota.

Desde la izquierda independiente del chavismo se manifestaron en rechazo al intento golpista. Ángel Arias, referente de la LTS venezolana, manifestó “Repudiamos este nuevo intento golpista. Sin que eso implique ningún apoyo a Maduro, rechazamos el golpismo proyanqui que busca imponer un plan recolonizador. Necesitamos una alternativa propia de los trabajadores” en la red social twitter.

En el mismo sentido se pronunciaron referentes del Frente de Izquierda de Argentina que públicamente se manifestaron contra la nueva avanzada que encabezan Guaidó, y Leopoldo López, y el aval del gobierno de ese país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img