El candidato platense de Lavagna

Se trata de Alejandro Santecchia, referente de la agrupación vecinalista “Ciudadanos”, quien fue entrevistado por Pulso Noticias. Criticó la gestión de Cambiemos en el país y la ciudad y propuso “dar herramientas a los vecinos para que puedan mejorar su calidad de vida”. “La elección de este año se define por lo económico y la experiencia de Lavagna puede ser la solución”, opinó

Por Ramiro Laterza

Ciudadanos es, según sus fundadores, el primer espacio platense que confirmó su adhesión al espacio político armado por el economista Roberto Lavagna. El referente del agrupamiento local es Alejandro Santecchia, un político formado principalmente en el trabajo con ONGs y en el Servicio Penitenciario. En una entrevista con Pulso Noticias explicó sus principales propuestas para la ciudad, en relación al balance de la actualidad del país y de La Plata.

“Soy una persona formada en el Tercer Sector, es decir que me he especializado en organizaciones sin fines de lucro, presidí agrupaciones sociales, con intervenciones en comunidades en riesgo, drogadependientes, etc”. Además se formó académicamente en la Universidad de San Martín, como Licenciado en Dirección Institucional carrera “avocada al sector no lucrativo, a diferencia de la carrera de Administración de Empesas”, explicó; también realizó posgrados en FLACSO, como control y gestión pública, economía social, prevención de drogas, entre otros.

Su experiencia política más importante fue del 2010 al 2012 como funcionario durante el gobierno de Scioli en la provincia, con el cargo de Director en Población Carcelaria, del Ministerio de Justicia: “fue una interesante experiencia porque tenia la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad”. Años antes, venía construyendo en La Plata el espacio del Movimimiento Productivo Argentino, que preside Eduardo Duhalde.

Pasadas estas experiencias, Santecchia comenzó a correrse de las filas orgánicas del peronismo: “la idea fue construir un espacio que tenga que ver más con lo vecinal, por las dificultades que planteaba el peronismo respecto a la democracia dentro del partido, cosas que uno quería plantear y no eran tomadas, o estructuras partidarias usadas para llegar al poder… una cascara vacia”, criticó. “Empezamos a gestar la idea de construir un espacio con un perfil más vecinalista, ubicar al ciudadano en el centro de la escena política… hoy en día la participación pasa más por la queja, que por la propuesta”, explicó Santecchia, sentado junto a su compañero de espacio, Leandro Dutil, encargado de difusión del espacio y empleado público.

Propuestas para la ciudad

Desde que comenzó la propuesta, “Ciudadanos” propuso un método para poder acercarse a la tan mentada “voz del vecino”. Realizan mes a mes un “café ciudadano”: “son encuentros sobre temas puntuales de la ciudad, donde convocamos al vecino común para que venga opina y sugiera”, explicó el platense de 46 años, egresado del Colegio San Luis.

La plataforma local para este espacio vecinalista consta, según su referente, en tres ejes. Inclusión, Sustentabilidad e Institucionalidad. “Hay que trabajar en los asentamientos, tiene que haber una presencia municipal en esos barrios… mejorar el hábitat de esas personas”, explicó respecto al primer punto, agregando que en la ciudad hay 38% de pobres, y más de 150 asentamientos. Una de las propuestas concretas es el método del “easy brick”: la construcción de ladrillos que se realizan con tapas de plástico: “hay que darles herramientas a los vecinos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, en cada asentamiento debe haber un salón de usos múltiples con capacitación en oficios, mejorar lo que tiene que ver con la basura, trabajar con la separación de residuos, por ejemplo”, agregó.

Respecto al eje de Sustentabilidad, Santecchia definió académicamente: “se trata de decisiones que se toman hoy y que impactan en el futuro”. Expresó que el casco urbano “no tolera una construcción más… se construyeron cientos de edificios por un negocio inmobiliario que provocaron un colapso”, expresó criticando la gestión de Pablo Bruera. La propuesta entonces es una descentralización de la ciudad, fortalecer los centros comunales, las delegaciones: “deben tener mayor autonomía e infraestructura… que la gente no vaya tanto al casco histórico sino que haga su actividad en los propios centros comunales”.

Para Santecchia otra cuestión que hay que fortalecer es la institucionalidad: “tiene que haber presencia del estado en las distintas áreas, por ejemplo en el cordón frutihortícola, definir qué productos queremos que salgan de ese lugar, ver la higiene, las condiciones de cómo trabajan”, explicó. En ese sentido, preguntado por la cuestión migrante, el referente argumentó: “tiene que ser inclusiva en tanto tributen como tributan todos los ciudadanos, para que todos compitamos de la misma manera… se necesita un mayor control de esto”, además citó a un referente del espacio de Lavagna, con la línea más dura respecto a la presencia de extranjeros en la ciudad: “Es importante, como dice Pichetto, cuánto dinero de los extranjeros se va del país”.

La opinión sobre Cambiemos

El espacio “Ciudadanos” volvió a la escena política platense en marzo cuando presentó una deserción sobre pobreza a cargo de Maria Hilda González de Duhalde. Allí Santecchia introdujo sus propuestas y “Chiche” confirmó que este licenciado sería precandidato a intendente en la cuidad y le mostró su apoyo. Ambos resaltaron, aquel día, la visión respecto al gobierno nacional: “estamos mal, en todos los órdenes, no solamente en lo económico”, dijo la exsenadora.

En la entrevista a Pulso Noticias, Santecchia agregó respecto a la política de Mauricio Macri: “es evidente que el modelo neoliberal tardío, en un mundo mas proteccionista tiene medidas que no son acordes al mundo de hoy”, y se dirigió a pensar la gestión municipal actual: “entonces el municipio no es una isla, Garro no ha tenido las suficientes herramientas para sortear esta situación, ha replicado la gestión de ciudad de Buenos Aires con una gestión muy desigual entre lo que es casco urbano y periferia, ha desatendido todas las cuestiones que tiene que ver con los centros comunitarios, los barrios, y no tiene ninguna política dirigida a ese sector…evidentemente busca un voto en un determinado centro de la ciudad, con un perfil de un votante con poder adquisitivo más alto”.

La propuesta de Lavagna

El espacio que tiene como candidato presidencial al exministro de Economía de Duhalde y Kirchner, Roberto Lavagna, se llama “Consenso 19” y pretende definir las candidaturas a través de un consenso y no de elecciones internas. “Hay que terminar con la polarización, esa pelea argentina entre derecha e izquierda solo nos lleva a pelearnos y que los problemas no se resuelvan”, expresó Santecchia. “La elección de este año se define por lo económico y la experiencia que tiene Lavagna y la honestidad lo acreditan para que pueda ser una solución”, refirió. “Respecto al FMI, él plantea que hay que renegociar con el Fondo de que no hay posibilidad de pago en esas condiciones, porque seria un ajuste mayor y la gente no lo tolera”, concluyó.

Comentarios

- Advertisement -