fbpx
22.2 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Comienza un Año Nuevo en los pueblos indígenas

MÁS NOTICIAS

En el hemisferio Sur los pueblos originarios celebran durante la noche del 20 y el amanecer del 21 de junio un Año Nuevo, conocido como Inti Raymi: la celebración del Sol. Facundo Jones Huala hizo una huelga de hambre de 21 días para poder realizarlo dentro del penal

Para el pueblo quechua es el Inti Raymi, para el aymara como Wilka Kuti y en mapuche es el Wiñoy tripantü. Esta última se celebra algunos días después que el resto, el 24 de junio, y por tal motivo el “lonko” mapuche, Facundo Jones Huala, encarcelado desde hace un año en Esquel, realizó una huelga de hambre de 21 días y una huelga “seca” (sin ingerir tampoco líquidos) hasta anoche, exigiendo al Servicio Penitenciario que permitan ingresar al penal a las personas con quien debería compartir la ceremonia.

Según explicaron desde el entorno de Jones Huala, el martes a última hora se tuvo una reunión entre el director del Penal y el Lonko, donde se autorizó a realizar el Wiñoy Tripantu: “Facundo se comprometió a hidratarse, tomar un poco de líquido, aunque no ha levantado su huelga de hambre”, informaron, tras la preocupación por su salud.

“El Estado está violando los derechos garantizados en la Constitución, el derecho a identidad y la obligación del Estado de garantizar su cosmovisión”, explicó a Pulso Noticias Zulema Enriquez, comunicadora social quechua, refiriéndose a la carta magna de nuestro país, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad argentina. En el artículo 75 inciso 17, la Constitución Nacional garantiza, entre otros aspectos relevantes, el respeto a la identidad y el derecho a la interculturalidad.   

“No solo se trata de las tradiciones ancestrales culturales sino también se trata de ver al reconocimiento de la identidad como un hecho político”, agregó. La Facultad de Periodismo de la UNLP publicó un comunicado en solidaridad con Jones Huala.

La celebración en La Plata

Todos los pueblos indígenas del Hemisferio Sur conmemoran el año nuevo durante la noche del 20 de junio hasta el amanecer del 21. En La Plata la comunidad Quechua y Aymara lo hace desde hace 23 años, en el ex predio municipal. “Se trata de un encuentro, con comida, charlas, fogón, compartiendo relatos y experiencias de las tradiciones de los pueblos originarios (…) se espera hasta el amanecer, la llegada del sol, por eso es la Celebración del Sol: Inti Raymi”, explicó Zulema, que también es docente de la Facultad de Periodismo y  miembro de la Secretaría de Derechos Humanos de esa academia.

“Es el momento de renovación, allí comienza un nuevo año, uno se purifica, es un nuevo ciclo de relación entre la naturaleza y las personas, un nuevo año de respeto, de entendimiento con la naturaleza”, agregó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img