fbpx
13.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

España a las urnas

MÁS NOTICIAS

Por Lucio Garriga Olmo / De la redacción de L´Ombelico

Este domingo, más de 36 millones de electores elegirán a 208 senadores –de un total de 266– y a los 350 diputados encargados de nombrar al próximo presidente de España. La contienda electoral será la más importante en lo que va del año en Europa y la principal parada previa a las elecciones del Parlamento Europeo previstas para el mes de mayo.

Los comicios se desarrollarán diez meses después de la llegada del actual presidente y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, al Palacio de la Moncloa, luego de una moción de censura que hizo caer al antiguo gobierno del líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, envuelto en un escándalo de corrupción. Asimismo, las elecciones de este fin de semana se darán en un contexto de debilitamiento del gobierno socialista, ya que las mismas han sido convocadas de forma anticipada al perder Sánchez el apoyo de su coalición de gobierno y al no haber logrado aprobar el presupuesto anual.

La contienda electoral, además, volverá a estar marcada por un nuevo escenario de ramificaciones políticas. De la misma, participarán el PP, con Pablo Casado como candidato, y el PSOE, los dos partidos políticos que gobernaron el país de forma ininterrumpida desde 1982; Unidas Podemos, la coalición política liderada por Pablo Iglesias e Izquierda Unida, que levanta la lucha feminista en su nombre; Ciudadanos, el partido creado por el liberal Albert Rivera; y Vox, un nuevo participante de extrema derecha conducido por Santiago Abascal.

Para continuar leyendo esta noticia hacer click sobre el siguiente link:

Ver más: España a las urnas

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img