fbpx
16.7 C
La Plata
martes 23-04-2024

Preocupación de trabajadores de una contratista de YPF por deudas salariales

MÁS NOTICIAS

La empresa ACDA, que trabaja para la petrolera en Ensenada, le debe a sus empleados aportes jubilatorios, el pago de la obra social y también porciones de sus salarios. El año pasado hubo 17 despidos injustificados tras algunas protestas. Piden respuestas urgentes

Los más de 40 empleados de la empresa ACDA (Automatización y Control Diego Avigliano), contratista de YPF en Ensenada, manifestaron su preocupación ante las deudas previsionales, sociales y salariales que la compañía mantiene con ellos, dificultades que se prolongan desde el año pasado y que mantienen un conflicto abierto en el Ministerio de Trabajo.

Según indicó uno de sus trabajadores a Pulso Noticias, la firma “nunca nos puso al día con el tema de los aportes, jubilación, obra social. De hecho, yo y mis compañeros perdimos la obra social porque no se efectuaban los pagos”.

“La quincena, que nosotros cobramos por el convenio de Uocra, nunca la recibimos al día, jamás. En este momento, supuestamente nos iban a pagar dos quincenas que teníamos adeudadas y el bono de fin de año que nunca lo recibimos. Nos pagaron las quincenas pero el bono todavía no lo recibimos”, señaló.

Según explicaron los trabajadores, el titular de la empresa Diego Avigliano, no dio respuestas en el Ministerio de Trabajo ante los reclamos realizados por la intervención de la Uocra pidiendo soluciones. “El martes 16 de abril el sindicato presentó un legajo con todo lo que debe el señor Avigliano al Ministerio de Trabajo para darle una solución al problema, esperando que pague lo que debe o que presente quiebra”, relataron.

A su vez, recordaron que cuando comenzaron los reclamos, la empresa despidió injustificadamente 17 trabajadores, sin el debido preaviso “y decidió suspender por 30 días sin goce de sueldo a otros compañeros y dar bajas de ingreso al personal a la planta de YPF”. Además, ninguna de las personas que fue echada cobró la correspondiente indemnización.

La semana que viene habrá otra audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores esperan tener mayor claridad sobre la situación, el compromiso del pago de las indemnizaciones y de la regularización de las deudas previsionales y de la obra social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img