Todo aumenta: dólar, riesgo país y hasta el descontento social

Foto: María Paula Ávila

Las medidas “anticrisis” adoptadas por el Gobierno en los últimos días tuvieron una fuerte repercusión entre los grandes empresarios, lo cual convulsionó los mercados y la conflictividad social no se detiene. Los “precios esenciales” y el “acuerdo de caballeros” podrían derrumbarse. Conocé la opinión de la economista Candelaria Botto y de Martín Kalos

Argentina está viviendo días convulsionados en el sector financiero y esto afecta directamente al ciudadano de a pie. Este jueves el dólar cerró en $45,90 pero por momentos rozó los $48; y además, el “riesgo país” marcó un récord en la era Macri superando los 1.012 puntos. Estos indicadores estuvieron presentes en plena crisis de convertibilidad y posterior estallido de 2001; y ahora está generando una fuerte tensión dentro del núcleo duro de Cambiemos para maniobrar el timón.

En diálogo con Pulso Noticias, Candelaria Botto, economista y docente integrante de Economía Feminista, expresó que “venimos de semanas muy convulsionadas”. La inflación de marzo tuvo su pico de casi 5%, por lo que el gobierno decidió “tomar las medidas económicas que se anunciaron el miércoles pasado, inclusive medidas que son contrarias a su propia ideología, en el sentido de que el propio Guido Sandleris, presidente del Banco Central, dijo que no se iba a hacer un “congelamiento de precios porque nunca funcionan”.

Ante ello “hubo una respuesta del mercado que disparó el índice del riesgo país”, aseguró la economista. Al tiempo que explicó: “Lo que nos dice el riesgo país es la confianza que tienen los mercados de que el Estado nacional se puede hacer cargo de sus deudas, es un intento de cuantificar la capacidad de un país para poder pagar su deuda externa”.

“Ahora en 2019 todavía tenemos ingresos de fondos del FMI y los dólares de la cosecha”, sin embargo, “la pregunta que se están haciendo los mercados es qué pasa cuando se tenga que pagar esa deuda”, indicó Botto.

Se trata de una demostración de fuerzas de “los grandes empresarios” para poder controlar el rumbo de nuestro país, y tratar de imponer sus propias reglas de juego en beneficio de sus intereses. El congelamiento de los precios de las tarifas, la presentación del “pacto de caballeros” al anunciar los “precios escenciales”, y básicamente todas las medidas adoptados por el gobierno en las últimas semanas para paliar el bolsillo del ciudadano de a pie no fueron bien recibidas en el poder económico.

En tanto, para el economista Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, “tener el dólar tan alto implica una desconfianza enorme en la política económica en curso, sobre todo en las perspectivas que nos depara para el futuro. La gran duda es sobre la capacidad de financiarse para los próximos tiempos cortos y medianos de la economía argentina”.

“El Estado ha sido en los últimos años el que financia esa necesidad de dólares de la economía y el mercado está claramente diciendo que el Estado no tiene más capacidad de endeudarse, y que incluso duda de su capacidad de refinanciar la deuda que ya tiene comprometida, con lo cual los actores del mercado empiezan a cubrirse hoy de futuras subas del dólar, porque es claro que la demanda en los próximos tiempos va a ser mayor que la oferta en un corto, mediano y largo plazo”, describió el economista a Pulso Noticias.

Otro dato importante, aportado por la integrante de Economía Feminista, es el aumento de precios en los seguros de default a cinco años. “Hoy en día el precio es tan alto que quiere decir que hay más del 50% de probabilidades de entrar en default en cinco años”, señaló. Y agregó: “Más allá del default, creo que con los niveles de deuda externa que tenemos hoy en día lo que aparece en horizonte es una reestructuración de deuda”.

“El mercado le está soltando la mano”, dijo Botto. Esta mañana el dólar dio grandes saltos, llegando a $47,50 para la venta en el Banco Nación, y luego logró cerrar a $45,90. “La realidad es que las medidas económicas del gobierno para equilibrar las cuentas macroeconómicas no están funcionando. Por más que era su objetivo central, no pueden bajar la inflación. Entonces creo que hay un fracaso claro de todas las políticas de Cambiemos”, apuntó la economista.

¿Y cómo le afecta el pueblo?

Según afirmó el director de EPyCA Consultores, “el aumento del dólar afecta a toda la clase trabajadora en términos de inflación, afecta a los precios dolarizados, a los precios de todo lo que se exporta y se importa, a todos los productos que en algún lado de su cadena de valor tienen insumos, maquinarias o repuestos importados, y eso ocurre en toda la cadena de valor de la producción nacional”. En definitiva, el aumento del dólar se traduce en inflación lo cual se suma a los tarifazos. “Los precios de estos meses van a seguir siendo altísimos”, agregó.  

Por su parte, la economista y docente resaltó que las medidas paliativas adoptadas por el gobierno “parecen ser más de lo que realmente son”, es decir, “la canasta sólo tiene 60 productos, es un programa mucho más reducido de cuando nació Precios Cuidados en 2014”. Además “hay muchos efectos que son para habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Gran Buenos Aires, por ejemplo, el caso del transporte, donde en las provincias depende de cada gobierno provincial”.

“Con los créditos de Anses, en el contexto actual es patear la pelota y van a terminar en una situación de mayor vulnerabilidad. No soluciona un problema de raíz sino que está endeudando a los sectores más vulnerables, jubilados, pensionados, y quienes cobran la Asignación Universal por Hijo”, aseguró.

Por último, la joven economista pone en duda hasta dónde se mantiene el “pacto de caballero” ya que “los empresarios acordaron mantener los precios siempre y cuando se estabilizara el dólar. En estos días ya escaló mucho, hay que ver cómo funciona este acuerdo, y hasta dónde rige la ley de mercado”, concluyó.

Comentarios