fbpx
21.1 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Estrenan serie audiovisual sobre censura de libros en Argentina

MÁS NOTICIAS

Se trata del ciclo de entrevistas “Un libro ocupa mucho espacio”, filmado y realizado por el grupo audiovisual de Radio Futura. Será este viernes desde las 19hs en sus instalaciones de calles 5 y 75 con entrada gratuita. En el primer capítulo se conocerá la historia de Boris Spivacow, fundador del Centro Editor de América Latina (CEPAL), sus aportes y la persecución sufrida.

Radio Futura tiene más de 30 años de comunicación popular en la Ciudad de La Plata y desde hace 4 años conformaron la productora audiovisual “Los Otros Mundos”, desde la cual este viernes estarán lanzando una serie con entrevistas sobre las historias de prohibiciones y censuras a revistas de nuestro país durante las dictaduras.

Se trata de “Un libro ocupa mucho espacio”, un ciclo de 16 entrevistas con autores, intelectuales,investigadores y libreros. Miguel Spivacow, Juan Bautista  Duizeide, Natalia García (Biblioteca La Vigil), Margarita Bornemann, Horacio González, Eduardo Jozami, son algunas de las voces que aportan a reconstruir esta etapa de nuestro pasado reciente.

El primer capítulo está protagonizado por la periodista e investigadora Judith Gociol y reconstruye el trabajo del editor Boris Spivacow, especialmente en EUDEBA y el Centro Editor de América Latina. Será este viernes 26 a las 19hs en Radio Futura (5 y 75), con entrada libre y gratuita.

Este viernes se relatará la historia de Boris Spivacow, el fundador de la editorial Centro Editor de América Latina (CEPAL) en el año 1966, institución que lanzó libros y escritores que están en las bibliotecas populares de toda latinoamérica. Tanto en la dictadura de Onganía como en la siguiente se censuraron libros del Centro. Se realizaron causas, detenciones, salieron listas en las que los libros aparecían mencionados. El 26 de junio de 1980 en un baldío de Sarandí, partido de Avellaneda, se procedió a realizar una quema de su fondo editorial con la presencia de Spivacow y otros trabajadores del Centro.

El estreno en Radio Futura tiene lugar en el marco del cierre “Colecciones en bibliotecas: modos de resistencia”, una muestra integrada principalmente por la colección del Centro Editor de América Latina que se puede visitar hasta el 26 inclusive en la Biblioteca Popular La chicharra, ubicada en 18 y 71; Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha # 137 y Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza, calle 10 #1076.



Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img