fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

La UNLP colabora con los ingresantes que deben materias del secundario

MÁS NOTICIAS

Se trata de un apoyo educativo para aquellos estudiantes de las facultades que tienen sin aprobar alguna asignatura del secundario y corren riesgo de no poder cursar su primer año. Se trata de más de 3.000 aspirantes en esa situación

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha un programa de apoyo orientado especialmente a los ingresantes a las carreras de grado que adeudan materias de la escuela secundaria. La inédita iniciativa comenzó a implementarse a partir de un diagnóstico que determinó la alta tasa de estudiantes que pierden su condición de alumno regular por adeudar asignaturas del nivel medio.

La propuesta orientada a la “terminalidad de los estudios secundarios de los ingresantes” comenzó a desarrollarse este mes, y fue diseñada desde la prosecretaría de Grado, dependiente de la secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

La iniciativa, que consiste en cursos de apoyo disciplinar más la incorporación de tutores que realizan un seguimiento de los alumnos, posiciona una vez más a la Universidad preocupada por su política de inclusión en el ingreso, con el objetivo de promover y fortalecer la permanencia de los ingresantes en el sistema universitario.

Al momento de inscribirse para ingresar en 2019 a las distintas carreras de la UNLP, más de 3.000 aspirantes informaron que debían materias de la escuela secundaria. Una encuesta, realizada en febrero en las distintas Facultades, confirmó que entre las materias más adeudadas se encuentran Matemática, Lengua y Literatura e Inglés. También fue visible un núcleo perteneciente al área de las ciencias sociales, como Historia, Filosofía y Geografía.

El secretario Académico de la UNLP, Anibal Viguera, indicó que “el diagnóstico originó la puesta en marcha de este programa que dio cuenta de la alta tasa de estudiantes ingresantes a la Universidad que pierden su condición de alumno por no poder culminar sus estudios secundarios. A la vez –agregó- reconoce la centralidad que adopta en sí misma la certificación de los estudios secundarios para el acceso a la vida laboral y profesional”.

La modalidad de los cursos

Los cursos orientados a la terminalidad del secundario que ofrece la UNLP están a cargo de docentes de las Facultades y Colegios de esta institución, bajo una modalidad intensiva de dos semanas de duración, atendiendo al calendario de exámenes del nivel medio. Los tutores realizan además un acompañamiento y seguimiento de las distintas situaciones académicas de los estudiantes.

Los cursos adoptaron tres modalidades: en aquellas Facultades que cuentan con un alto número de ingresantes en esta situación, se organizan dictados por docentes de la propia unidad académica. Al mismo tiempo, se ofrecen cursos organizados por la prosecretaría de Grado, que son dictados en aulas del Edificio Karakachoff. También los Colegios de la UNLP reforzaron sus estrategias de apoyo destinados a sus propios estudiantes que han terminado de cursar y adeudan materias.

Hasta el momento, se realizaron 27 cursos y la UNLP dará continuidad a al programa a lo largo de todo el año.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img